Jornadas sobre poder y memoria en España 2023 con el hispanista Paul Preston en Vila-real (Castellón)

Jornadas sobre poder y memoria en España 2023 con el hispanista Paul Preston en Vila-real (Castellón)

El programa lo completan José Luis Villacañas, Rafael Simancas, Josep Martí, Enrique Ujaldón, Mª Carmen López Sáenz, Antonio García Santesmases y Rafael Herrera.

 

Paul Preston, uno de los hispanistas más destacados a nivel internacional, será uno de los conferenciantes principales en las «Jornadas sobre poder y memoria» en España, que la Facultad de Filosofía de la UNED organiza en el Centro Asociado de Vila-real los días 8 y 9 de mayo. El martes por la tarde, Preston ofrecerá una ponencia titulada «La larga marcha hacia la recuperación de la memoria histórica». El programa incluye a otros siete profesionales de diferentes campos, ya que se priorizan los ponentes con un perfil netamente académico, pero también participan cargos políticos con una trayectoria formativa e intelectual en materia de Humanidades o Filosofía. José Luis Villacañas, Rafael Simancas, Josep Martí, Enrique Ujaldón, Mª Carmen López Sáenz, Antonio García Santesmases y Rafael Herrera también intervendrán en estas jornadas dirigidas por Herrera, profesor titular de la UNED.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Luis Villacañas, ofrecerá la primera ponencia tras la apertura institucional en las «Jornadas sobre poder y memoria» en España. Con el título «Poder y memoria: el caso Vives», este experto asegura que el de Luis Vives es «posiblemente, el caso más revelador, sintomático y esencial para estudiar las relaciones entre el poder y la memoria». Villacañas resalta la importancia de «analizar meticulosamente el caso Vives para enfrentarnos a la compleja relación de los españoles con su pasado, con su poder, con su memoria y con su historia». A continuación, llegará la propuesta de Rafael Herrera, «Esquivar la mirada del poder», con la que su responsable reflexionará acerca del posible riesgo que corre una sociedad cuando no hay un límite en la visibilización. «¿No es el poder totalitario un poder que aspira a la absoluta transparencia, a la absoluta visibilización?», cuestiona Herrera.

La sesión vespertina de las jornadas comenzará con la intervención del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas. «Poner en valor la democracia actual requiere de la valoración de nuestro pasado democrático desde la verdad y el reconocimiento de las personas que lucharon por la libertad colectiva. La Ley de memoria democrática es necesaria para culminar el camino de la reconciliación que inició la Transición española», afirma este político, que ofrecerá una charla titulada «Memoria, verdad y justicia». La primera jornada será clausurada por Josep Martí, catedrático y profesor de Filosofía, además de presidente de la Diputación de Castellón, quien se pondrá en la piel de Kant para abordar la memoria europea.

Relacionados  Homenaje en Castellón por el 214 aniversario de la batalla 'Pont de Millars'

Enrique Ujaldón, Secretario General de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de Murcia y catedrático en Filosofía, hablará sobre el derecho al olvido. Ujaldón afirma que «el debate sobre el derecho a la memoria está estrechamente relacionado con el debate sobre el derecho al olvido. No hay superioridad moral de uno sobre el otro. No toda memoria es buena, ni todo olvido es malo». Por otro lado, la catedrática de la UNED, Mª Carmen López Sáenz, presentará una conferencia que es «un ejercicio de memoria histórico-filosófica de la obra de María Zambrano en la que existen dos núcleos: la razón poética y España. Ambos se desarrollan en el primer exilio de la filósofa. Investigamos su significado y nos preguntamos qué sentido de la memoria llevó a la escritora a afirmar: ‘Amo mi exilio'».

Por la tarde, se reanudará la actividad con Paul Preston y el programa de ponencias finalizará con «El uso público del pasado», a cargo del catedrático de la UNED Antonio García Santesmases. García Santesmases señala que «el uso político del pasado puede ser individual o colectivo. Si es individual, se refiere a la elaboración de las experiencias vividas por cada uno de nosotros. Pero la memoria no es solo individual. Existen políticas de memoria articuladas desde partidos políticos, iglesias, sindicatos, naciones culturales y estados-nación. Cada una de estas políticas intenta recordar y olvidar, resaltar y marginar aquellos hechos que considera más relevantes. De ahí surge el conflicto de las memorias y el uso político del pasado».

Estas jornadas forman parte de las actividades conmemorativas de los 50 años de la UNED y están abiertas a la participación de cualquier ciudadano preocupado por su pasado histórico, en una nueva acción para acercar la universidad a la sociedad. Los interesados en inscribirse al curso pueden hacerlo a través de un formulario web ( https://forms.gle/UhXT8U8XgnjdSzvm7 ) y ponerse en contacto con los organizadores de la iniciativa mediante el correo electrónico ‘poderymemoriauned@gmail.com‘.