Jornadas y visitas guiadas para conocer los últimos descubrimientos arqueológicos en Montán – Castellón

Jornadas y visitas guiadas para conocer los últimos descubrimientos arqueológicos en Montán – Castellón

Los asistentes podrán disfrutar del inmenso patrimonio de Montán y valorar todos los conocimientos adquiridos de la mano de destacados investigadores.

 

El Ayuntamiento de Montán (Castellón) sigue comprometido en poner en valor y dar a conocer el rico patrimonio histórico y monumental que posee en todo su término municipal. Con ese objetivo, el equipo de Gobierno liderado por Sergio Fornas ha organizado jornadas informativas durante la segunda quincena de julio, en las cuales se explicarán los últimos avances en la recuperación del patrimonio local. Estas jornadas contarán con la participación de expertos que trabajan en el terreno y tienen un conocimiento directo de la materia.

Bajo el programa «Huellas en Montán«, se llevarán a cabo charlas coloquio de arqueólogos e historiadores los días 22 y 29 de julio. Además, se realizarán visitas guiadas a los puntos más destacados del patrimonio de la Edad del Hierro y de los monjes Servitas en el municipio. Las charlas se impartirán a las 11 horas, seguidas de las visitas guiadas programadas a las 18 horas.

La concejala de Turismo, Celia Bou, ha destacado,

Contamos con un increíble patrimonio monumental y constantemente estamos trabajando en su conservación y difusión, basándonos en estudios técnicos que resaltan la importancia estratégica de nuestro enclave. Montán nunca deja de sorprendernos.

La concejala de Turismo ha anunciado un evento que acercará a todos los públicos los avances realizados en los trabajos técnicos de investigación y excavaciones arqueológicas. Esto permitirá catalogar, proteger y aumentar los conocimientos sobre las personas que habitaron en Montán y las huellas que dejaron. Cabe destacar que Montán cuenta con dos Bienes de Relevancia Local (BRL) y un Bien de Interés Cultural (BIC) reconocidos. Además, próximamente se sumará otro BIC más gracias al yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro Monte Calvario.

Las charlas serán a las 11 horas y las visitas guiadas a las 18 horas

Este sábado 22 de julio se llevarán a cabo dos ponencias a partir de las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura. La primera ponencia, titulada «Diversidad cultural y poblamiento en el registro arqueológico de Montán, Resultado de las últimas prospecciones arqueológicas para el catálogo de protecciones del municipio», estará a cargo de David Vizcaíno, licenciado en Geografía e Historia con especialidad en Arqueología y Prehistoria.

Relacionados  La presidenta Barrachina inaugura el lavadero de Alfondeguilla

La segunda ponencia, titulada «Novedades sobre la estancia de los Servitas en Montán», será presentada por Vicente Lorente Pérez, licenciado en Historia y en Estudios Eclesiásticos. En esta charla se destacará la invaluable contribución de los monjes Servitas al crecimiento económico y sostenible de Montán durante su estadía en la villa. Actualmente, Vicente Lorente está realizando su doctorado con la tesis «Los siervos de María, una orden mendicante en la España moderna».

Por otro lado, el equipo liderado por el alcalde Sergio Fornas también está trabajando para poner en valor el inmenso patrimonio prehistórico de Montán. Desde 2013, los trabajos en el yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro, en colaboración con la Diputación de Castellón y bajo la coordinación de Amparo Barrachina, doctora en prehistoria, y Manuel Burdeus, arqueólogo, han permitido avanzar en el conocimiento de la importancia de este enclave.

Los avances, los materiales encontrados y las primeras conclusiones se presentarán el día 29 en la Casa de la Cultura de Montán a las 11 horas por parte de los arqueólogos mencionados.

Este evento está diseñado para todo tipo de público interesado en obtener información, y se complementará con visitas guiadas a las 18 horas a los principales sitios recuperados. De esta manera, los asistentes podrán disfrutar del inmenso patrimonio de Montán y valorar todos los conocimientos adquiridos de la mano de destacados investigadores. Para obtener más información, se puede acceder a www.turismomontan.es o contactar a través de WhatsApp al 644 646 835.

Estas jornadas son gratuitas y tienen como objetivo principal divulgar el conocimiento, pero también están planificadas para crear conciencia sobre la importancia del patrimonio monumental en áreas despobladas como Montán, que son patrimonio no solo de sus habitantes.

Por eso es necesario llamar a las diferentes administraciones para que tomen conciencia y aumenten sus inversiones en nuestro municipio. Como dice el lema de ‘Huellas’, se trata de ‘Conocer para conservar, conservar para compartir’. Necesitamos reducir plazos, aumentando los presupuestos asignados, para poder finalizar las excavaciones del yacimiento arqueológico Monte Calvario y seguir poniendo en valor todo el patrimonio monumental de Montán.

Concluyó Celia Bou.