José Luis Aguirre (VOX): “Lo que ha pasado (con los burros) es inadmisible.

"Es una muestra más de que los miembros del Botánic no saben gestionar”

VOX pide la comparecencia de la Consellera Mireia Mollà tras la muerte de 10 burros en el Desierto de Las Palmas

 

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, ha solicitado la comparecencia urgente de la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà, tras la muerte de 10 burros en el Desierto de Las Palmas, en lo que era considerado una medida estrella ‘contra incendios’ de la dirigente de Compromís. “Lo que ha pasado es inadmisible. Es una muestra más de que los miembros del Botánic no saben administrar” y ha insistido en que “para dirigir una Conselleria no basta con estar en una lista electoral, hay que saber gestionar y estar a la altura de lo que necesitan los ciudadanos”.

Aguirre ha dicho que la dimisión del director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, no es “suficiente porque la que debe asumir responsabilidades es la propia Mireia Mollà” y ha añadido que no sirve solo con “abrir un expediente, decir que ella se enteró tarde y que no hubo una buena tutela del proyecto”.

Además, el diputado ha criticado que la Consellera solo ha salido a dar explicaciones tras el eco mediático que la muerte de los burros ha tenido a nivel autonómico y nacional. “Primero guardó silencio y al final no ha tenido más remedio que dar la cara, aunque escurriendo el bulto y culpando a todos los demás del suceso. Pero para nosotros no es suficiente, debe venir a las Cortes a dar explicaciones”.

Apoyo a la flota pesquera artesanal

Por otro lado, el diputado de VOX, José Luis Aguirre, ha presentado una iniciativa en las Cortes Valencianas, solicitando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una modificación del ‘plan de recuperación del atún rojo en el océano atlántico oriental y en el mediterráneo’ porque “la asignación de cuotas beneficia a la pesca industrial con una asignación del 87% en detrimento de la pesca artesanal con un 13%. Esta distribución convierte a la pesca industrial en un monopolio, una industria que ha demostrado que es capaz de poner en serio peligro la viabilidad de la especie”.

Aguirre ha explicado que con este nuevo plan para el atún rojo “se destruirá empleo en la Comunidad Valenciana y se llevará a la ruina a las familias dedicadas históricamente y de forma artesanal a esta actividad, asignándoles de media unas cuotas que hacen imposible su sostenibilidad o incluso son directamente expulsadas del censo”. Y ha añadido que, además, el borrador es injusto porque “aunque la pesca artesanal valenciana ha sido una de las pioneras en la captura de atún rojo, el nuevo texto la coloca por detrás de otras comunidades como Baleares y Cataluña que pueden llegar a tener el doble de cuota”.

Durante su intervención, el diputado ha señalado que “el acceso a la pesca de atún rojo a los pescadores artesanales que lo soliciten es un derecho ancestral, histórico, social, cultural y un medio de vida necesario para toda esa flota de buques de bajura”. Y ha indicado que “desde VOX solicitamos que se incluya en el censo la autorización de todos estos pescadores que lo soliciten”.

Por último, Aguirre ha pedido que “debido a las circunstancias y situación catastrófica en la que se encuentra la flota pesquera artesanal y puesto que actualmente la biomasa de atún es tan grande y además está acabando con otras especies, se aumenten las cuotas y se permita capturar más ejemplares”.