José María Llanos (VOX): “El Botánico quiere desterrar el español de las universidades valencianas”

José María Llanos (VOX): “El Botánico quiere desterrar el español de las universidades valencianas”

• El portavoz adjunto de VOX tacha de “vergüenza” que “el 85% de los universitarios de línea en valenciano se examinen en castellano”

  • Rebeca Serna recrimina a Oltra que no haya plazas para los Centros de Día de la Comunidad y lamenta el cierre del nuevo CEAM de Benicasim

 

El portavoz adjunto del grupo parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José María Llanos, ha afirmado ante la consellera de Universidades que “el Botánico quiere desterrar el castellano de las aulas superiores valencianas con la imposición del catalán”. Llanos ha calificado esta obsesión del gobierno valenciano de “barbaridad” y “vergüenza”, acusándole, además, de “totalitario”.

José María Llanos ha puesto un ejemplo reciente ocurrido en la Universidad Jaime I de Castellón donde, durante la celebración del 29 aniversario de su creación, todo el personal habló en catalán e incluso, “un alumno, que se dirigió a sus padres, tuvo que pedir perdón a la sala por hacerlo en castellano”.

El diputado ha aportado datos relevantes como el hecho de que “el 85% de los universitarios que estudian en la línea en valenciano (muchos por obligación porque las plazas en castellano son las que más rápidamente se agotan) se expresan, hablan y se examinan en español”. Para Llanos esto no es más que una evidencia de la gran mentira en la que vive inmerso el Botánico. El parlamentario de VOX ha recordado al gobierno valenciano de Ximo Puig que  «Castellón, Valencia y Alicante forman parte de España y nos ampara la Constitución, que nos obliga a conocer nuestra lengua común, el español, que justamente es la lengua más hablada en el mundo”.

Falta de plazas en los Centros de Día

Por otro lado, la diputada Rebeca Serna ha lamentado durante su intervención, dirigiéndose a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, «la falta de plazas en los Centros de Día de la Comunidad Valenciana, donde hay listas de espera de más de un año, y ha preguntado, además, por el nuevo Centro de Atención a Mayores de Benicasim que pese a finalizar las obras y anunciarse la apertura para julio del 2019, este permanece cerrado a día de hoy». Serna ha incidido en que un centro que podría prestar servicio a unos 3.000 habitantes de la zona esté aún sin abrir.