José María Llanos (VOX): “El valenciano nació antes que el catalán; quieren imponernos una lengua que no es la nuestra”

El presidente y portavoz adjunto del GP VOX realiza una defensa a ultranza del valenciano y de la Real Academia de Cultura Valenciana

El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha hecho hoy, durante el debate de los presupuestos, una defensa a ultranza del valenciano y contra el catalán que nos está imponiendo el Botánico después de haberle allanado el camino durante muchos años el PP.

Si el catalán surge en 1362, esto es, 124 años después de la conquista de Valencia por Jaime I, en 1238, ¿Nos pueden decir quién nos trajo el catalán a Valencia? Nadie. Absolutamente nadie porque la inmensa mayoría del ejército del Rey eran aragoneses, porque eran todos poco o nada ilustrados, y porque el puñado de catalanes que les acompañaban no podían hablar una lengua que no existió hasta 124 años después. Esto es historia, historia real; lo demás, inventos imperialistas y anexionistas”.

Llanos ha sido muy contundente en su rechazo absoluto a la Academia Valenciana de la Lengua. “Parece ser que somos los únicos en estas Cortes Valencianas que tenemos alguna objeción a la Academia Valenciana de la Lengua, uno de sus célebres debates cerrados. Pero ya saben que de eso nada; que con VOX no hay ningún debate cerrado. Desde VOX creemos que la Academia Valenciana de la Lengua es un error; ya su definición es equivocada porque no es una academia de la lengua valenciana sino una academia valenciana de la lengua”.

“Las enmiendas de VOX a los presupuestos –ha explicado- podrían considerarse si fuera posible una enmienda a la totalidad a la Academia Valenciana de la Lengua; pero como está bloqueada estatutariamente, únicamente cabe vaciarla totalmente de contenido y de dinero, y apoyar firmemente a la de verdad, a la auténtica, a la valenciana, a la Real Academia de Cultura Valenciana”.

José María Llanos ha lamentado que el valenciano se esté perdiendo precisamente por las imposiciones del Botánico. “Cada vez la gente habla menos el valenciano gracias a ustedes, gracias a que no querían permitir que los valencianos tuviéramos una identidad propia. Ustedes lo único que quieren es destruir el valenciano, pero no lo van a conseguir”.

Deja un comentario