José María Llanos (VOX): “Hemos visto sanitarios llorar y buscar EPIs en la basura por la catastrófica gestión del Consell”

Ángeles Criado afirma que “las residencias no son hospitales, ni los hospitales residencias” y pregunta si la Conselleria está ayudando a hacer acopio de material por un posible rebrote

El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José María Llanos, ha cuestionado que la sanidad pública sea mejor que la privada y ha calificado la gestión de la crisis sanitaria del Consell de “catastrófica” acusando al Gobierno valenciano de haber llegado tarde a todo, de no atender a los ancianos de las residencias y no facilitar respiradores a mayores de 70 años.

José María Llanos ha hecho estas afirmaciones durante la Comisión para la Reconstrucción, tras la intervención Eduardo Zafra, presidente de la Asociación Ciudadana para la Promoción y Defensa de la Salud (ACDESA). “¿Por qué sanidad pública si y privada no? ¿Acaso no son todos profesionales médicos? Todos estábamos aquí durante la pandemia y hemos visto a los médicos llorar, a algunos morir; a las enfermeras llorar buscando equipos de protección en la basura… Todos son profesionales sanitarios tanto los de la pública como los de la privada. Habrá que contar con todos. Hay empresas que lo hacen bien y otras mal; y hay administraciones que lo hacen bien y otras, como la nuestra, que lo hacen catastróficamente mal”.

El presidente y portavoz adjunto de VOX ha lamentado que se obligara a la sanidad privada a tener las UCIs abiertas y que no se contara con ellas.

Además, ha afirmado José María Llanos, el Consell ha llegado tarde “a tantas y tantas cosas”. “Todos sabemos lo que ha pasado en las residencias. Había respiradores, pero órdenes de no dárselos a los mayores de 70 años por si lo necesitaban otros… Se devolvían enfermos a las residencias porque en el Hospital General, en Atención Primaria, se dijo que no se les atendiera. Entonces, ¿por qué sanidad pública si y privada no?”.

Por su parte, la diputada Ángeles Criado ha alabado la labor de las residencias de ancianos tras la intervención del presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), José María Toro. “Las residencias no son hospitales, ni los hospitales residencias, tienen funciones diferentes; las residencias son hogares para los mayores donde tienen una atención especializada y profesional digna de admirar, ha asegurado Criado.

La diputada de VOX ha preguntado si, ante un posible rebrote de la pandemia, la Conselleria está colaborando a hacer acopio de equipos de protección individual (EPI) y de material sanitario. Asimismo, ha lamentado la directriz de Sanidad de dejar entrar en las residencias a personas con fiebre: “Sería más lógico que el umbral de corte estuviera en 37 grados y no en 37,5 grados como ha dicho la Conselleria, ya que las personas mayores son más vulnerables y es un grave riesgo”.

Deja un comentario