José María Llanos (VOX): “La ley del Fondo de Cooperación Municipal es un auténtico despropósito”

• “Ni un solo pueblo pequeño representado en la Comisión da por bueno este proyecto”

El Presidente y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha criticado duramente en las Cortes Valencianas el proyecto de ley del Fondo de Cooperación Municipal que el Consell quiere aprobar. “Rechazamos completamente este proyecto. En lugar de proponer una reforma que sea capaz de mejorar los servicios públicos que los ciudadanos demandan a un menor costo y reduciendo el gasto político, se empeñan en incidir en los mismos vicios de siempre”.

Llanos ha insistido en que con este proyecto “ustedes pretenden inmiscuirse en las funciones y competencias de las Diputaciones y demás entes locales, y obligar a la participación de las diputaciones provinciales en la financiación básica de los municipios de la Comunidad Valenciana a través del Fondo de Cooperación. A esto no se ha atrevido ni el Señor Lambán en Aragón, de su partido, del PSOE”.

Y ha censurado que con esta ley “las diputaciones quedarían sometidas a las veleidades del Consell a la hora de hacer sus propios presupuestos anuales, lo que vulnera el principio de autonomía local previsto en la Constitución Española. Ustedes son tan sectarios que por una parte se tienen que inventar una normal ilegal para que si una diputación no es de su signo político, puedan controlarla”.

Durante su intervención, el Portavoz adjunto ha señalado que “en este proyecto, las reglas de distribución de los fondos castigan a los municipios más pequeños, menos poblados, más apartados, más desfavorecidos, teniendo en cuenta además que, para tener derecho a los fondos, los municipios van a tener que someterse al control del Tribunal de Cuentas, y por eso no hubo ningún pueblo pequeño representado en la Comisión, ni uno solo, del color político que fuese, que diera por bueno este proyecto”.

Por último, Llanos ha recordado que “como dice el Tribunal Constitucional, las autonomías son responsables, junto con el Estado, de garantizar la suficiencia financiera de los entes locales. La comunidad autónoma es la responsable, no al revés” y ha finalizado diciendo que “las diputaciones son receptoras del fondo de cooperación municipal en otras regiones de España, siguiendo obviamente la previsión legal de la Carta Magna y de la Ley de Bases. No se puede convertir al receptor en pagador; esto es un dislate, y una contradicción en sus propios términos. Nadie, en ninguna parte del territorio nacional sostiene este absurdo que ustedes proponen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *