José María Llanos (VOX) reprocha al secretario autonómico de Emergencias su ineficacia en la pandemia del coronavirus

VOX presenta una iniciativa instando al Consell a proteger la libertad religiosa y de culto y pide anular las denuncias interpuestas en el Estado de Alarma por este motivo

El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha reprochado hoy al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, su ineficacia durante la pandemia del coronavirus por no tener un plan de prevención listo ante una catástrofe de tal magnitud, así como también le ha recriminado que durante mes y medio no hubiera equipos de protección frente al Covid-19.

“¿Dónde están los planes de prevención de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias? ¿Y los protocolos? Esta catástrofe es como otras: como otras enfermedades, como otros desastres provocados por las inclemencias meteorológicas… Y menos mal que muchos ciudadanos se ayudaron unos a otros, porque esa ayuda que debía proporcionar la Administración, la Generalitat Valenciana, la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias que usted dirige no llegó”.

José María Llanos también ha echado en cara a José María Ángel que no hubiera equipos de protección y que a los ancianos de las residencias de la Comunidad Valenciana se les dejara abandonados a su suerte, desahuciados. “¿Dónde estuvo usted durante mes y medio cuando no había equipos de protección frente al coronavirus? ¿Qué pasó en las residencias? Todo eso es responsabilidad de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, es responsabilidad suya”.

El parlamentario valenciano ha lamentado que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, culpe ahora a los ciudadanos de contagiarse del Covid-19. “Habla la consellera Bravo de comportamientos irresponsables de los ciudadanos, amenaza con restricciones, con sanciones… Pero lo único cierto es que la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana no ha funcionado. Y lo peor de todo es que usted -dirigiéndose a José María Ángel- no reconoce ningún error del Gobierno valenciano, del Consell”.

Para el presidente y portavoz adjunto de VOX es lamentable que José María Ángel se haya atrevido a decir que los hospitales de campaña, esos que han costado 10 millones de euros a todos los valencianos, no hicieron falta. “Pues menos mal que no hicieron falta. La realidad es bien distinta, no es que no llagaran a hacer falta es que sencillamente no estaban hechos. Y le recuerdo que a los ancianos no los ingresaban en los hospitales, los dejaban morir en las residencias… produce dolor que no reconozca ni un solo error del Gobierno valenciano”.

¿Euros o vidas?

También ha afeado al secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias que hable del gasto que supuso montar el hospital de Ifema de Madrid en comparación con los hospitales de campaña de Castellón, Valencia y Alicante. Unos hospitales que no estaban acabados en plena pandemia. “¿Usted que prefiere: euros o vidas? De eso se trata. ¿Euros o vidas? ¿Qué están haciendo para evitar los rebrotes y luchar contra esta crisis?”.

Libertad religiosa y de culto

Por otro lado, Llanos ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Consell a proteger de manera fehaciente el derecho de los valencianos a la libertad religiosa y de culto y ha pedido que todas las denuncias que se pusieron por este motivo queden sin efecto porque la celebración de misa nunca ha estado suspendida, ni prohibida, en el Estado de Alarma.

José María Llanos también ha reclamado al Consell que pida al Gobierno de España que, en cualesquiera resoluciones que apruebe relacionadas con las medidas de seguridad de los españoles frente al Covid-19 y con la única finalidad de evitar nuevos contagios, no deje nunca sin efecto el ejercicio de la libertad religiosa y de culto, en base a la Constitución española.

En el mismo sentido, el presidente y portavoz adjunto de VOX en las Cortes Valencianas pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los policías locales y autonómicos, a que no multen a los ciudadanos por este motivo, siempre y cuando éstos cumplan con todas las medidas de seguridad oportunas tal y como marca la ley y no supongan peligro alguno.

Por último, el parlamentario de VOX reclama al Consell realizar una manifestación expresa en defensa del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien, en su día, fue acusado públicamente de saltarse el Estado de Alarma por mostrar la imagen de la Virgen de los Desamparados en la puerta de la basílica al tiempo que sonaba el himno de Valencia y que provocó que un grupo de fieles, guardando la distancia de seguridad, permaneciera frente a la puerta. Para José María Llanos, “no se cometió ninguna irregularidad”. La propuesta ha sido rechazada en bloque por la izquierda (PSPV, Compromís y Unides Podem).

Deja un comentario