José Martí: “Afrontamos con optimismo la lucha contra la despoblación, un partido que merece la pena jugarlo”

Entre las conclusiones de la jornada sobre reto demográfico celebrada en Sueras destacan el papel de la mujer en el ámbito rural y la importancia de la igualdad para fijar población al territorio, que está directamente ligada a la existencia de buenos servicios

  • Se explicaron experiencias de éxito en el territorio relacionadas con la industria agroalimentaria, la gestión de la compra semanal y entrega a domicilio sin costes de envío en el Alto Palancia o el turismo activo y de aventuras en todas las comarcas de interior

El presidente de la Diputación, José Martí, enarbola la bandera de la ruralidad afirmando de manera rotunda «sí, señor, soy de pueblo, y a mucha honra». Así de contundente se mostró el pasado viernes en Sueras en la apertura de la jornada ‘Castellón frente al reto demográfico’ organizada por la propia Diputación y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, donde puso de manifiesto que la Diputación afronta «con optimismo» la lucha contra la despoblación porque «entendemos que hay partido y merece la pena jugarlo».

En similares términos se pronunció el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, quien puso de manifiesto la importancia de la mujer en el día a día de la vida en los pueblos. También se refirió ala digitalización como herramienta correctora de los desequilibrios existentes entre el ámbito urbano y el rural. Fue en el transcurso de una mesa de debate sobre igualdad y digitalización.

Mujer y ruralidad

En este contexto, la secretaria general de la Coordinadora Campesina del País Valencià, Mireia Vidal, agricultora en una pedanía de la zona Utiel, señaló que en el ámbito rural las mujeres «son las que más sufren y las que cuidan», añadiendo que «si no hay igualdad nos vamos del pueblo» y que «si la mujer se va, se va la familia».

Considera que «para que las mujeres y los jóvenes se queden en los pueblos es imprescindible corregir el desmantelamiento de servicios públicos que se ha producido durante años y que las familias puedan contar con buenas carreteras, guarderías, colegios o farmacias».

Smart Village y fibra óptica

El encargado de explicar las políticas que impulsa la Diputación en materia de nuevas tecnologías en las áreas de interior fue el jefe del servicio de ingeniería de la institución, José Manuel Fabra, quien se refirió a la tecnología smart que ha desarrollado su departamento para dar servicio a los ayuntamientos a través de la plataforma denominada Smart Village. Esta herramienta permite que los municipios realicen una gestión telemática más racional y económica del agua y el alumbrado público a partir del análisis de los datos que ofrecen los contadores conectados a la plataforma.

Fabra añadió que en paralelo, la Diputación está desarrollando su plan de transición digital, con el que pretende seguir dando pasos para alcanzar la conectividad al nivel de fibra óptica en todos los municipios de la provincia.

Cooperativa de Viver

En el transcurso de la jornada sobre el reto demográfico celebrada en Sueras se expusieron distintas experiencias desarrolladas con éxito en el territorio, como la protagonizada por la Cooperativa de Viver, de la que su director gerente, Fernando Marco, explicó que se constituyó en 1990 con 242 socios para dar servicio de almazara y hoy es una empresa agroalimentaria moderna e innovadora que cuenta con 520 socios y 60 trabajadores.

Es la «la historia de una metamorfosis» que ha devenido en una estructura muy profesionalizada que empezó con el aceite y ha sabido diversificar introduciendo frutos como almendras, nueces, cerezas, y hortalizas que se cultivan a contraciclo en invierno porque en verano no son viables por el clima. También dispone de supermercado y gasolinera.

Marco explicó que desde la cooperativa «gestionamos el territorio» y que «no hay que tener miedo a tomar decisiones porque sin error no hay evolución y con un proyecto, o acertamos, o aprendemos»

DOP Vins de Castelló

También intervino Juan Carlos Pavía, presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vins de Castelló, quien reclamó el apoyo de las instituciones para la obtención del reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (DOP) en un plazo de alrededor de año y medio, circunstancia que permitirá, entre otras ventajas, vender a mejores precios.

Compra a domicilio

En nombre de Deliwell intervino su CEO, Pedro Vico, quien relató la historia de una empresa constituida por jóvenes universitarios que se encarga de gestionar y llevar a domicilio la compra semanal a personas mayores o con dificultades de movimiento que residen en pueblos de interior de la comarca del Alto Palancia. Los clientes realizan el pedido por teléfono o Whatsapp y cada jueves reciben su compra a domicilio. Los productos se adquieren de comercios o productores del territorio con los mismos precios que abonan quienes acuden a las tiendas a retirarlos. Se trata de una experiencia que cuenta con 150 clientes en 17 pueblos y que en breve se expandirá a la comarca del Alto Mijares.

Castelló Ruta de Sabor

Castelló Ruta de Sabor también fue protagonista en la jornada sobre reto demográfico de Suera, hasta donde se desplazó la técnica de Desarrollo Rural de la Diputación, Lledó Novo, quien expuso que es un proyecto de éxito porque las empresas del ámbito rural «son las grandes fijadoras de población al territorio», y que «por la calidad de sus productos colaboran a que la provincia tenga una mayor proyección». En la actualidad aglutina a 155 productores relacionados con la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria agroalimentaria. Un proyecto que recientemente ha entrado en una nueva fase por la vía del turismo gastronómico.

Turismo activo y deportes

Otra de las experiencias narradas fue la de Viunatura, empresa de turismo activo y deportes de aventura que ofrece actividades con las que se pueden descubrir rincones insospechados de la Sierra de Espadán, la singular orografía esculpida por el río Mijares, los valles y barrancos de l’Alcalatén o el impresionante patrimonio histórico y natural del Maestrat. Según detalló su gerente, Fernando Falomir, echó a andar en 2012, «cuando la crisis era más devastadora», después de que sus creadores hubieran perdido sus puestos de trabajo en la industria cerámica.

La calidad del aire

Resultó muy destacada la intervención de Javier Querol, premio Jaume I 2013 en Protección del Medio Ambiente, quien puso en valor la calidad de vida y del aire existente en las zonas rurales de interior en relación con las áreas urbanas, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en los últimos años en las ciudades en materia de reducción de emisiones, ya que según afirmó, en la actualidad 35 coches emiten a la atmósfera el equivalente a un único vehículo de 1996.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *