José Martí destaca el potencial turístico que ofrecen a Vinaròs las excavaciones en el yacimiento ibérico del Puig de la Misericordia

El presiente de la Diputación y el alcalde Alsina estudiarán posibles soluciones para el deterioro de las pinturas exteriores de la Iglesia Arciprestal

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, acompañado por el alcalde de Vinarós, Guillem Alsina y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha visitado hoy en Vinaròs los trabajos que está realizando el Servicio de Arqueología de la corporación provincial en el yacimiento ibérico del Puig de la Misericordia, que forma parte de ‘Castellón Arqueológico’, donde se está estudiando la residencia fortificada familiar del jefe de la élite social de la zona en el siglo VII antes de Cristo.

Según ha explicado el jefe del servicio, Arturo Oliver, en la campaña de 2019 que está a punto de finalizar “se han obtenido muy buenos resultados” porque “hemos podido realizar nuevas excavaciones que nos han permitido estructurar la parte de interior de la residencia. Al encontrar la puerta de entrada hemos podido entender mucho mejor cómo se distribuía la residencia”.

José Martí, que se ha mostrado “encantado” de poder visitar el yacimiento y conocer de cerca los trabajos que se están realizando, ha confirmado su intención de seguir impulsando el proyecto ‘Castellón Arqueológico’, que “tendrá todo el apoyo del equipo de gobierno de la nueva Diputación”.

El presidente ha señalado que estos trabajos tienen un innegable interés educativo y pedagógico para los alumnos y las alumnas. También se ha mostrado convencido de que “ofrecen nuevas oportunidades de rendimiento turístico para Vinaròs”.

Posteriormente, se ha desplazado hasta la Iglesia Arciprestal, donde el alcalde, Guillem Alsina, le ha explicado la situación en la que se encuentran las pinturas de arquitecturas fingidas que datan del siglo XVIII y que fueron descubiertas en las paredes exteriores con los trabajos realizados hace unos pocos años con motivo de la exposición ‘La Luz de las Imágenes’. Una vez recuperadas no recibieron el tratamiento adecuado contra la humedad que requerían y la consecuencia es que nuevamente se están deteriorando. Martí y Alsina se han  mostrado dispuestos a estudiar posibles soluciones a este problema.

El presidente de la Diputación también ha aprovechado su estancia en Vinaròs para visitar las obras de pavimentación de las calles Pagell y Gall, que servirán de acceso para al futuro edificio del Colegio Jaime I que la Generalitat construirá  con cargo al programa Edificant en el solar del antiguo campo de fútbol. La Diputación ha invertido en estos accesos con el programa ‘Castellón 135’ un total de 155.895 euros. Con el nuevo colegio se pondrá fin a más de una década de barracones en este centro.

El alcalde ha destacado que la presencia de José Martí hoy en la localidad ha sido “la primera visita de un presidente de la Diputación a Vinaròs en muchos años”, a quien ha agradecido su presencia y su apoyo al patrimonio del municipio.

1 comentario en “José Martí destaca el potencial turístico que ofrecen a Vinaròs las excavaciones en el yacimiento ibérico del Puig de la Misericordia”

  1. Se han planteado hacer viales para acceder al mar desde la N340, ahora vamos por caminos, es demencial para una ciudad como Vinarós que se acceda a la costa Norte o a la Sur por esos caminos, imagen deprimente para el turista que viene a visitarnos, tampoco me olvido de la carretera de la costa Norte, te juegas la vida si vas en bicicleta o a pie, o sea, hacer cosas normales cuando estas de vacaciones en Vinarós no las puedes hacer, son un peligro. Planteense dar una solución, aceras, carril bici….la gente de las costas pagamos impuestos también, no piensen solo en el Paseo de Vinarós. Vinarós es mucho más!!!

    Responder

Deja un comentario