José Martí destaca la continua formación de los bomberos del parque profesional del Alto Palancia y mantiene su compromiso de seguir mejorando el servicio

Las instalaciones, inauguradas en 2005, dan asistencia a un total de 32 municipios y a una población estimada de unos 26.000 habitantes en un entorno rodeado de parques naturales

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado hoy en Segorbe la labor diaria que realizan los profesionales del parque de bomberos del Alto Palancia y se ha comprometido a estudiar todas las mejoras que sean necesarias “para que el trabajo de los bomberos se pueda realizar en las mejores condiciones”.

Martí, que ha estado acompañado por la alcaldesa de la capital del Alto Palancia, Mari Carmen Climent, y el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha visitado esta mañana unas instalaciones inauguradas en 2005, año que supuso la reconversión en parque de bomberos profesional de un servicio que empezó su andadura en 1991 como parque de bomberos voluntarios.

José Martí ha destacado el trabajo diario del parque ubicado en la capital del Alto Palancia, que tiene que atender vías de gran capacidad como la A-23, autovía que enlaza la Comunidad Valenciana con Aragón y por la que circulan gran cantidad de vehículos pesados, algunos de ellos con mercancías peligrosas. Las instalaciones de Segorbe, que tienen que actuar en la extinción de incendios en una zona de gran valor paisajístico –con los parques naturales de la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán- también tienen un papel fundamental en invierno para hacer frente a las nevadas.

Con todo ello, el presidente de la Diputación Provincial se ha comprometido a recoger todas las reivindicaciones de los diferentes parques del Consorcio Provincial de Bomberos para ir incorporándolas de forma progresiva a los presupuestos de la institución provincial. Así se lo ha trasladado a los jefes de los parques que ha visitado, en concreto los de la Plana Alta –ubicado en Orpesa- la Plana Baixa –en Nules-, y Alto Palancia –en Segorbe-, quedando pendiente aún de conocer de primera mano la labor que realizan en la del Baix Maestrat en Benicarló.

Martí, acompañado también por el gerente del Consorcio de Provincial de Bomberos, José Miguel Palmer, ha ensalzado la capacidad tecnológica del parque de bomberos de Segorbe y su formación continua, estando pendientes además esta semana de eventos turísticos de la categoría de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.

Una de las características de este parque es que atiende a muchos municipios pero con poca densidad de población. El área operativa  del Alto Palancia presta asistencia a un total de 32 municipios, que suman un total de 26.097 personas censadas: Algimia de Almonacid, Almedíjar, Altura, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Fuente La Reina, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, Matet, Montán, Montanejos, Navajas, Puebla de Arenoso, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, El Toro, Vall de Almonacid, Villanueva de Viver y Viver.

El parque atendió en 2018 unos 440 servicios, mientras que hasta el 31 de agosto de este 2019 la cifra ha llegado a los 273. El personal del parque consta de un jefe, cinco cabos y 26 bomberos, que cuentan con siete vehículos y una barca.

Deja un comentario