José Martí destaca los 4,2 millones invertidos en 2020 en el Baix Maestrat, «el año en el que la Diputación ha destinado más dinero que nunca a los municipios»

El presidente de la Diputación, en la segunda de las seis cumbres de alcaldesas y alcaldes, ha puesto en valor en Sant Mateu «el trabajo y dedicación» de todos los representantes municipales y de la sociedad castellonense «por hacer frente a un año doloroso y complicado»
  • José Martí insiste en reclamar «diálogo y unidad» para ser capaces de priorizar las necesidades de la provincia en 2021 y subraya «el claro apoyo de la Diputación al Baix Maestrat, con más de 4,2 millones de euros de inversión este año»

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha puesto en valor hoy en Sant Mateu «el esfuerzo de toda la sociedad castellonense para hacer frente a un año doloroso y complicado, del que, sin duda, saldremos más unidos, como reflejan los acuerdos institucionales para poner en marcha el Plan Reactiva Castelló, dotado con más de 9 millones de euros y aprobado con el respaldo unánime de los cuatro grupos con representación en pleno: Pspv-Psoe, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos».

Así lo ha expresado José Martí al dirigirse a los representantes municipales de los 16 ayuntamientos del Baix Maestrat citados esta tarde, en el segundo de los seis foros de la ‘Convenció d’alcaldesses i alcaldes’ organizada por la institución para hacer balance del año y debatir las prioridades para 2021.

Martí, acompañado por los diputados del equipo de gobierno, Ruth Sanz, Xaro Miralles, Virginia Martí y Pau Ferrando, ha destacado en su intervención que «saber escuchar es la base de esta Nueva Diputación, que desde que tomó posesión hace algo más de un año viene demostrando que tiene muy en cuenta lo que piensan las asociaciones, entidades, partidos políticos y el conjunto de la sociedad civil, por considerar que esta cercanía resulta fundamental para avanzar».

El presidente de la Diputación ha reconocido que hablar de 2020 «es hacerlo de un año que será recordado por el dolor que han causado la pandemia y la crisis asociada a la misma», aunque también ha destacado que estamos en un ejercicio que «igualmente se ha caracterizado por la implicación mostrada por la sociedad para combatir y sobreponerse a estos malos momentos». Al respecto ha dicho que «estamos orgullosos de lo que hemos hecho y de nuestra gente, de las personas de nuestros pueblos y ciudades y de todos los sectores que de forma generosa han dado lo mejor de sí para luchar contra la pandemia».

También ha puesto de manifiesto que «pese a las dificultades, la Diputación ha sido capaz de estar, más que nunca, al lado de los municipios, pues nunca antes había llegado tanto dinero a los ayuntamientos» Según ha explicado, «el aumento de fondos transferidos a los ayuntamientos es la consecuencia de la clara apuesta de la Diputación del cambio por reconocer la mayoría de edad de los ayuntamientos, a los que da toda la libertad y autonomía necesarias para decidir a qué quieren destinar las ayudas que reciben».

En el caso concreto de los 16 municipios de la comarca del Baix Maestrat presentes en el foro, «estamos hablando de más de 4,2 millones de euros de inversiones en un año», que se han repartido entre Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Càlig, Traiguera, Rosell, Sant Jordi, Santa Magdalena de Pulpis, Salzadella, Xert, Canet lo Roig, La Jana, Cervera del Maestre, San Rafael del Río y Sant Mateu.

Al hacer balance de la gestión realizada, José Martí ha incidido en las mejoras que el nuevo equipo de gobierno ha introducido después de escuchar a los alcaldes al Plan 135, cuyo montante global asciende a 12,3 millones de euros. «Hemos incorporado las reivindicaciones de los municipios, aplicando una discriminación positiva para los pueblos pequeños e incrementando hasta el 50 por ciento el porcentaje de la subvención que se puede destinar a gasto corriente y permitiendo que se gasten las bajas de las licitaciones, sin que haya que devolverlas a la Diputación como ocurría anteriormente».

«Además», ha destacado, «la novedad que supone que la Diputación se se haya sumado por primera vez en 2020 al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, con la aportación de 5,6 millones de euros que han ido de forma directa e incondicionada a los ayuntamientos».

El año de la Covid-19 y del temporal Gloria

El presidente de la Diputación se ha referido a las dificultades encontradas a lo largo de un año que empezó con los graves daños ocasionados en enero por el temporal Gloria y que se vio convulsionado a partir de marzo por la pandemia de la Covid-19. Del primero, «estamos hablando del fenómeno meteorológico más grave que ha sufrido la provincia en décadas», lo que no impidió que «desde el minuto cero nos pusiésemos a disposición de los municipios afectados, con más de 376.000 euros invertidos en contratación de maquinaria y refuerzo de personal, además de 210.000 euros de una línea de ayudas para los municipios afectados».

Sobre el coronavirus y sus efectos, José Martí ha remarcado «la agilidad» de la Diputación para tomar medidas, «pues fuimos una de las instituciones pioneras a nivel nacional a la hora de poner en marcha un plan de choque destinado a minimizar el impacto de la pandemia en la ciudadanía». Al margen de medidas económicas, fiscales y sociales, la Diputación, pese a las dificultades del momento, «fue capaz de adquirir y repartir material de protección sanitaria para todos los ayuntamientos».

El presidente también ha señalado que con todo este trasfondo, desde Presidencia de la Diputación se impulsó un pacto con todas las fuerzas políticas para activar medidas económicas y sociales dirigidas a la reconstrucción de la provincia, que se tradujo en una decena de mesas sectoriales que culminó, «gracias a la implicación de todos los grupos políticos», en el Plan Reactiva Castelló, un conjunto de medidas valoradas en más de 9 millones de euros «que deja patente que no hemos abandonado a los municipios durante esta terrible crisis».

José Martí, tras repasar todas las actuaciones ejecutadas en proyectos sociales, igualdad, desarrollo rural, reto demográfico, medio ambiente, cultura o deportes, ha cerrado su intervención mostrando «el orgullo del trabajo bien hecho, especialmente en este terrible 2020», aunque consciente de que «podemos hacer todavía más». En este sentido, ha resaltado que «vinimos hasta aquí porque queríamos cambiar la Diputación, y la estamos cambiando». No obstante, ha querido dejar claro que «sin vosotras y vosotros, alcaldesas y alcaldes, no lo conseguiremos del todo».

Intervenciones de las alcaldesas y los alcaldes

Al comienzo del acto ha tomado la palabra la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, quién ha agradecido el interés de la Diputación por escuchar a las alcaldesas y los alcaldes, a pesar de la pandemia, con un nuevo formato. También ha realizado una encendida defensa del trabajo de las y los primeros ediles «de la comarca, la provincia y toda España», que «desde el primer momento de la emergencia sanitaria han estado en primera línea, luchando contra el virus 24 horas y atendiendo a la ciudadanía».

En el turno de palabra para munícipes han intervenido las alcaldesas y alcaldes Sant Rafael del Río, Benicarló, La Jana, Vinaròs, Rossell, Santa Magdalena, Canet lo Roig, Cervera del Maestrat, Peñíscola Sant Mateu y Cálig.

En sus parlamentos han reconocido la actitud conciliadora y forjadora de acuerdos del presidente Martí, al que han agradecido el apoyo mostrado por la Diputación hacia los ayuntamientos para paliar los efectos de la tormenta Gloria y durante la pandemia, con especial mención a la aprobación de más 2,9 millones de euros en ayudas a través del fondo Covid.

Los munícipes, que han valorado el nuevo formato de la Convención de alcaldesas y alcaldes por comarcas, mucho más cercano, han incluido entre sus reivindicaciones la mejora de alguna carretera históricamente olvidada como la CV-100 de Rossell a Sant Rafael, y la necesidad de incrementar la promoción turística. Sobre la CV-100, el presidente ha anunciado que esta anualidad se va a realizar una primera actuación en un tramo de dos kilómetros ampliando el ancho para que se puedan cruzar coches y camiones, y sobre la promoción turística, la intención de la institución de crear un Fondo de Cooperación de Municipios Turísticos. Las alcaldesas y alcaldes también han solicitado que se siga profundizando en la autonomía de los ayuntamientos y en la lucha contra la despoblación.

Deja un comentario