José Martí destaca que los presupuestos de la Diputación de 2021 destinarán 17,4 millones de euros a los ayuntamientos con el Plan 135 y el nuevo Plan Reactivem Obres

El presidente visita obras financiadas con cargo al Plan 135 en Alcudia de Veo y Aín, donde valora el carácter municipalista de las cuentas del próximo año

El presidente de la Diputación, José Martí, ha señalado que en estos momentos de crisis económica y social el presupuesto de la institución para 2021 se ha elaborado «fijando la mirada en los ayuntamientos», sumando al habitual Plan 135 dotado con 12,4 millones de euros, el Plan Reactivem Obres de nueva creación, que cuenta con una consignación adicional de 5 millones de euros. Como en ejercicios anteriores, el Plan 135 se podrá destinar a obras y gastos corrientes, en tanto que el Reactivem Obres se dedicará íntegramente a inversiones. Así lo ha manifestado Martí en el transcurso de la visita que ha realizado hoy a las localidades de Alcudia de Veo y Aín, junto al diputado de Concertación, Ximo Huguet, donde han visto distintas obras impulsadas con cargo al Plan 135 y ha repasado con los primeros ediles asuntos de interés para sus poblaciones.

El presidente ha explicado que «si siempre ha sido necesario poner el foco en los pueblos de interior, con más razón hay que hacerlo en estos instantes en los que a raíz de la crisis covid se está registrando un incremento del número de visitantes que llegan buscando espacios amplios en los que la naturaleza se exprese en todo su esplendor, circunstancia que agudiza más la necesidad de mejorar las infraestructuras municipales y los servicios que se prestan a la ciudadanía».

Alcudia de Veo

En el término de Alcudia de Veo, José Martí ha visitado dos obras del Plan 135 de 2019 que han supuesto una inversión conjunta de 65.899 euros: el acondicionamiento de la zona de ocio en la pedanía de Veo y la adecuación del camino de la Fuente de San Pedro en el término de Alcudia de Veo. Durante el recorrido ha estado acompañado por la alcaldesa, María Eugenia Villar, quien ha explicado que en la actuación de Veo se ha sustituido todo el azulejo de la piscina porque se encontraba muy deteriorado y se ha arreglado la zona de la depuradora donde las ramas de unos árboles estaban creando importantes desperfectos. Respecto a la obra del camino que va a la fuente, se ha rehecho el piso «que estaba prácticamente destrozado», poniendo un nuevo pavimento de hormigón coloreado para mimetizarlo con el entorno. Según ha explicado, se trataba de una actuación necesaria por tratarse de una zona muy transitada por la que discurre una romería.

Aín

Por lo que respecta a Aín, el presidente ha visitado junto al alcalde, Javier Sorribes, tres obras realizadas también con cargo al Plan 135 de 2019, que han supuesto una inversión global de 60.900 euros: mejora del almacén del polideportivo, adecuación térmica del edificio multiusos y eficiencia energética de la casa consistorial.

El alcalde ha valorado muy positivamente la visita del presidente, al que ha planteado la necesidad de acceder a la subvención de la Diputación para la apertura de una tienda multiservicio que permita cubrir las necesidades de las personas que residen en la localidad y que genere ingresos a través de los senderistas y turistas.

Deja un comentario