José Martí espera buenas noticias este mes de diciembre tras la firma «Salvem la Ceràmica»

José Martí espera buenas noticias este mes de diciembre tras la firma «Salvem la Ceràmica»

Los firmantes son representantes de localidades que son parte del clúster cerámico de Castellón o del Pacto por el Empleo en los Municipios Cerámicos y su Área de Repercusión.

 

Los representantes de dieciocho ayuntamientos del clúster cerámico de Castellón y del Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos y su Área de Repercusión han firmado este miércoles en la Diputación de Castellón el manifiesto ‘Salvem la ceràmica’ que nació de la asamblea que el presidente José Martí festejó con las y los ediles el pasado catorce de noviembre, en las dependencias de la propia corporación provincial en la Plaza de las Salas.

Un texto que tiene como propósito la aprobación por la parte del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana de ayudas contundentes para el ámbito con la máxima dotación económica posible. El documento asimismo ha sido apoyado por los 4 conjuntos políticos representados en la Diputación de Castellón: PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos.

Firma solemne

Las personas encargadas de firmar el manifiesto han sido: el concejal responsable del Área de Ordenación del Territorio del Municipio de Castellón, José Luis López; el primer edil de Vila-real, José Benlloch; la alcadesa de Borriana, Maria Josep Safont; la primera edila de Almassora, Merche Galí; la edila de Promoción Económica de Onda, María Baila; el primer edil de Nules, David García; el primer edil de l’Alcora, Samuel Falomir; el teniente de alcalde de Betxí, Salvador Rius; la primera edila de les Alqueries, Esther Lara; el primer edil de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés; la primera edila de Cabanes, Virginia Martí; la primera edila de Vall d’Alba, Marta Barrachina; el primer edil de Xilxes, José Martínez; el primer edil de Vilafamés, Abel Ibáñez; el primer edil de Llucena, David Monferrer; el primer edil de Figueroles, Luis Gregori; el primer edil de la Pobla Tornesa, Carles Selma, y el teniente de alcalde de Ribesalbes, Jordi López.

No ha podido asistir el primer edil de Moncofa, Wenceslao Alós, que efectuará la firma posteriormente.

Los firmantes son representantes de localidades que son parte del clúster cerámico de Castellón o del Pacto por el Empleo en los Municipios Cerámicos y su Área de Repercusión.

Anteriormente han estampado su rúbrica el presidente de la Diputación, José Martí, y los portavoces del PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos: Santi Pérez, Salvador Aguilella, Ignasi Garcia y Cristina Fernández.

Novedades

Al término del acto solemne de la firma el presidente de la Diputación ha señalado que desde la asamblea que se generó el pasado catorce de noviembre para gestar el manifiesto de ‘Salvem la ceràmica’,

Han pasado cosas, entre ellas, la celebración de un encuentro del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los representantes de una de las patronales del ámbito, Ascer.

En este sentido, Martí ha puesto de manifiesto que «no es frecuente que un presidente del Gobierno se reúna con un ámbito  específico», encuentro que «entre todos hemos hecho que sea posible».

A este respecto ha señalado,

A veces no somos  conscientes de la relevancia que tiene una acción.

Además de esto, ha manifestado que se han hecho los contactos precisos y que piensa que «a lo largo del mes de diciembre vamos a tener buenas noticias», destacando además de esto que tras la entrevista con Ascer el presidente Sánchez,

Mostró con claridad su propuesta de aprobar ayudas directas al sector; fue muy explícito, si bien no entró en ese instante en detalles.

 

Relacionados  Siguen las movilizaciones con huelga por un convenio justo de la cerámica

Unidad

El presidente Martí asimismo ha puesto en valor «la firma de la unidad» efectuada este miércoles por los representantes de los ayuntamientos perjudicados por la crisis por la que está atravesando la industria cerámica y ha confirmado que se están sosteniendo contactos a fin de que próximamente el ámbito sea recibido en los ministerios con capacidad para actuar.

Contestación de la Generalitat Valenciana

Para finalizar, el presidente de la Diputación ha valorado muy de forma positiva la línea de créditos dotada con cincuenta millones de euros que activó el pasado lunes la Generalitat Valenciana, que no hay que devolver hasta dentro de 4 años, y contribuirá a que las compañías puedan tener liquidez frente a las necesidades más urgentes.

Samuel Falomir

En representación de los municipios regidos por el Partido Socialista ha intervenido el primer edil de l’Alcora, Samuel Falomir, valorando de forma positiva las novedades que se han producido en la última semana si bien ha señalado que «todos estamos intranquilos por saber qué nuevas ayudas se aprobarán desde el Gobierno de España por el hecho de que es obvio que las que ha habido hasta este instante no han solucionado los inconvenientes que tiene la provincia de Castellón». A renglón seguido ha señalado que «colgaremos las pancartas en los municipios y vamos a hacer todo cuanto sea preciso a fin de que se nos escuche y a fin de que del mismo modo que otras veces se ha ayudado a otros ámbitos económicos, ahora la provincia de Castellón no sea menos».

Marta Barrachina

La primera edila de Vall d’Alba, Marta Barrachina, que ha intervenido representando a los municipios con gobierno del PP, ha mostrado su «alegría pues hoy hemos llevado adelante ese manifiesto que tanto hemos protegido desde el comienzo, y un tanto de tristeza pues los días siguen pasando, hace una semana de la visita del presidente del Gobierno y, por el momento, aún no sabemos nada». A este respecto, ha señalado que «hemos puesto el contador y deseo que la espera no se extienda mucho y las ayudas que precisa la provincia de Castellón lleguen lo antes posible por el hecho de que han llegado a otros países y se pueden hacer».

Ignasi García

Finalmente, en representación de los municipios regidos por Compromís ha intervenido el portavoz en la Diputación, Ignasi Garcia, quien ha referido que «el de hoy es buen día»aunque ha puesto de manifiesto que «desde Compromís tenemos claro que esta crisis no es coyuntural, pues el inconveniente ya estaba en el mes de junio de dos mil veintiuno, mucho antes de la guerra, y del mismo modo que hoy hemos sido todos capaces de ponernos de acuerdo, precisamos que el Gobierno de España haga lo mismo que otros países europeos, como Italia». Además de esto, ha dicho que «los Diputados de Castellón que están en  Madrid, cuando crucen la M-30 deben rememorar que han de continuar representando al pueblo y las regiones de Castellón, reclamando lo que hoy reclamamos todos juntos aquí».