José Martí hace un canto a la Europa solidaria

José Martí hace un canto a la Europa solidaria

Este "canto" lo ha manifestado en la presentación de los actos del Día de Europa y del Mes de Europa programados por la Diputación de Castellón.

 

El próximo día 9 de mayo la Orquesta Lírica de Castelló abrirá el programa con la interpretación del himno de Europa en la Plaza de las Aulas, que también acogerá la exposición ‘Tu puerta en la UE’
El diputado de Relaciones Internacionales, Pau Ferrando, señala que en la Diputación,

Abrimos la puerta de las oportunidades aquellas personas de nuestras comarcas para que puedan conocer y participar en los programas europeos.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha ponderado, «un canto a Europa» en la rueda de prensa de promoción de los actos establecidos por la Diputación de Castellón con motivo de la ceremonia del 9 de mayo, ‘Día de Europa’, y del Mes de Europa, que por vez primera, el organismo desarrollará a lo largo de todo el mes de mayo de este año 2022.

El presidente ha alzado una de las ideas «fuerza» señalada durante su mandato por el expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en el periodo 2012-2017, con la que mantiene que «Europa se fundó como una comunidad unida por la solidaridad».
Ha sido en la rueda de prensa en la que Martí ha asistido junto al diputado de Relaciones Internacionales, Pau Ferrando, para mostrar que el Centro Europe Direct de la Diputación de Castellón ha proyectado diversos actos institucionales y conferencias para reivindicar los valores de identidad que enfocaron el principio de la actual Unión Europea, entre los que se destacan la democracia, la libertad, la solidaridad entre pueblos, la igualdad, la fraternidad y el laicismo.

El Himno de Europa

Ferrando ha mostrado los detalles del programa que comenzará a las 10 de la mañana del próximo día 9 de mayo con la interpretación en la Plaza de las Aulas del Himno de Europa por parte de la Orquesta Lírica de Castelló. Posteriormente, en la misma plaza, se procederá a la abertura de la exposición ‘Tu puerta en la UE’.

Siguiendo con el programa de actos, a las once, se celebrará la conferencia ‘Desinformación y Fake news en la UE: estrategias y herramientas de verificación’ en el salón de recepciones del Palacio Provincial, en la que participarán María Eugenia de la Rosa, del Equipo de Prensa de la Comisión Europea, y Carlos Hernández, miembro de Maldita.es.

Europa en los pueblos de interior

Por otra parte, el día 11 de mayo se efectuará la jornada explicativa sobre oportunidades de financiación europea para pymes y personas emprendedoras en el marco de los programas europeos ‘Erasmus para jóvenes emprendedores’ y ‘Mobilise SMEs’ .Será a las 12.00 horas, en el Centro CEDES de Vall d’Alba.

La Europa de los jóvenes

Los días 18 y 25 de mayo se efectuarán dos reuniones telemáticas sobre el ‘Cuerpo Europeo de Solidaridad’, que brinda oportunidades para que personas jóvenes de entre 18 y 30 años logren llevar a cabo un servicio de voluntariado o colaboración en proyectos en el sector de la solidaridad, tanto si es en su propio país como en otro estado miembro de la UE.

La primera de las asambleas está reservada a las entidades, para que puedan estar al tanto de la iniciativa y los proyectos que existen y la segunda se ha delineado para los jóvenes demandantes, que tendrán la oportunidad de presentar sus iniciativas y planes además de conocer las experiencias vividas por otros beneficiarios del programa.

Relacionados  Los bomberos celebran la nueva inversión de Diputación de Castellón

Llamamiento a la participación

El diputado de Relaciones Internacionales, Pau Ferrando, ha animado a los colectivos de la provincia de Castellón «a participar en la primera celebración del mes europeo», acentuando que «la Diputación abre las puertas a las personas de nuestras comarcas para que puedan conocer y tomar parte en los diferentes proyectos europeos».

Stop odio, Stop Fake news

Durante la rueda de prensa de presentación, Castellón Diario también ha podido conocer que, el presidente Martí tiene especial interés en resaltar la vertiente solidaria del proyecto europeo, introduciendo la reflexión de que,

No todas las ideologías son respetables, porque no pueden serlo las que nacen del odio y defienden una estigmatización y discriminación de determinados colectivos.

El presiente Martí ha amparado las últimas decisiones emprendidas por la Unión Europea para implantar medidas contra las noticias falsas, declarando que,

La desinformación es la cizaña que siembra el conflicto, la división y el enfrentamiento entre personas de una misma comunidad.

 

José Martí ha formulado un llamamiento a la responsabilidad del conjunto de la sociedad, medios de comunicación incluidos, recordando que la función de estos últimos es «difundir hechos ciertos y no publicar ocurrencias falaces construidas desde la mentira y el odio».

El presidente de la Diputación ha incidido además en la necesidad de «apostar por la fraternidad y reducir la fuerte polarización existente en la sociedad, un mecanismo de relación social que se sabe cómo empieza pero no cómo puede terminar».
Martí ha abogado por la Europa del progreso y la igualdad de oportunidades, por una Europa feminista y gay, por la UE de la cultura, la ciencia, la investigación, el deporte, la salud y la paz.

Solidaridad con Ucrania y el orgullo de Europa

El mandatario provincial ha denunciado «la crueldad y la injusticia de la guerra de Ucrania, porque todas las guerras son crueles e injustas», al tiempo que ha citado al europeísta humanista valenciano, Lluís Vives, quien ya hace cinco siglos advirtió de que «sin justicia social no es posible la libertad».

José Martí también ha reivindicado «el orgullo de ser europeos y de pertenecer a la Unión Europea», que «en un tiempo récord ha sido capaz de encontrar vacunas suficientes contra el covid-19 y de administrarlas al conjunto de la población europea, en condiciones de igualdad, independientemente de la posición social y los recursos económicos de cada persona».

Igualmente se ha referido a «la importancia de los fondos europeos de reconstrucción, que han de beneficiar al conjunto de la población, incluidos los pequeños pueblos de interior, que no pueden quedar al margen de esta gran oportunidad de recuperación y de generación de actividad económica en el ámbito rural».
Finalmente, el presidente ha señalado que «miramos a la Unión a través de los ojos del Centre Europe Direct Castelló, que nos ayuda a construir una provincia más verde, inclusiva, próspera, digital y sostenible».