José Martí inicia mañana en Borriana las reuniones comarcales con alcaldes previas a la elaboración de los presupuestos de 2022

A la cita que se celebrará en el Llar Fallero están convocados veinte primeras y primeros ediles de la Plana Baixa y representantes del equipo de gobierno y la oposición en la institución provincial

  • El presidente de la Diputación considera que «ahora que nos disponemos a a encarar la salida de la crisis, escuchar a los alcaldes cobra más sentido que nunca»

El presidente de la Diputación, José Martí, iniciará mañana en Borriana la serie de seis reuniones comarcales de trabajo en el territorio con alcaldesas y alcaldes, previas a la elaboración de los presupuestos de 2022. Será a las 19.00 en el Llar Fallero, en un encuentro al que están convocados veinte primeros ediles de la la Plana Baixa. También habrá representantes del equipo de gobierno y de los partidos de la oposición.

Está prevista la asistencia de las alcaldesas y alcaldes de Borriana, Vila-real, la Vall d’Uixó, Onda, Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Almenara, les Alqueries, Artana, Betxí, Eslida, La Llosa, La Vilavella, Moncofa, Nules, Ribesalbes, Sueras, Tales y Xilxes. Además, estarán presentes en representación del equipo de gobierno Tania Baños, Ximo Huguet, Pau Ferrando y Lluïsa Monferrer; Salvador Aguilella y Elena Vicente-Ruiz por el Partido Popular, y Cristina Fernández por Ciudadanos. Las cinco citas restantes serán en el Alto Palancia, Plana Alta, Alcalatén-Mijares, Els Ports-Alt Maestrat y Baix Maestrat.

José Martí ha manifestado que «fieles a nuestra vocación de cercanía y proximidad, y de querer escuchar, seguimos pisando el terreno en las diferentes comarcas, como venimos haciendo desde que tomamos posesión en el verano de 2019». Añade que «es algo que cobra mucho más sentido ahora si cabe, en este momento tan importante en el que nos disponemos a encarar la salida definitiva de la crisis originada por la pandemia».

El presidente ha expuesto que «nuestro equipo de gobierno se siente muy cómodo en un formato de este tipo, que casa con el reconocimiento de la mayoría de edad de los ayuntamientos y de su autonomía municipal». Según ha explicado, «concebimos la Diputación como una administración local, moderna y ágil, del siglo XXI, que se relaciona de igual a igual con los ayuntamientos, que son las administraciones locales por excelencia».

Estos encuentros «resultan de gran utilidad, tal como quedó de manifiesto con la elaboración de los presupuestos de la Diputación de 2020 y 2021, a los que se incorporaron distintas peticiones formuladas por las alcaldesas y alcaldes, como la recuperación del Plan de Empleo, la posibilidad de destinar más fondos del Plan 135 a gastos corrientes, que los ayuntamientos no tengan que devolver a la Diputación las bajas de las obras de este Plan, que la institución provincial se sume al Fondo de Despoblación o que los ayuntamientos tengan mayor capacidad de decisión a la hora de definir los servicios locales propios que se financian con cargo al área de Bienestar Social de la Diputación.

«Queremos», concluye Martí, «que todo el protagonismo recaiga sobre las alcaldesas y alcaldes, por ser quienes están sobre el terreno y conocen mejor las necesidades de las personas que residen en sus municipios».