José Martí insta a la sociedad y las administraciones a la unidad en la lucha contra la violencia de género y machista

El presidente de la Diputación de Castellón ha recordado, en su alegato con ocasión del 25N, las mil ciento setenta y una mujeres asesinadas y menores huérfanos por la violencia sexista, como a los cuarenta y ocho pequeños y pequeñas víctimas de la violencia vicaria.

 

La vicepresidenta y Diputada de Igualdad, Patricia Puerta, ha dado lectura a la Declaración Institucional aprobada en el último pleno donde la corporación provincial reafirma su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, insta a la sociedad y las administraciones a “mantener la unidad” en la lucha contra la violencia de género y sexista y frenar el negacionismo. Así lo ha expresado en su alegato en el programa de actos organizado por la corporación provincial con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Martí ha señalado,

El machismo existe, la violencia contra las mujeres solo por el hecho de ser mujeres existe, y quien lo niegue está incurriendo en una irresponsabilidad social muy grave. Por eso, hoy y día tras día, tenemos en nuestra mente a todas y cada una de las víctimas, las que ya no están, las resilientes, las supervivientes y aquellas que aún lo están padeciendo. A todas y cada una les decimos que no están solas. Que tienen en nosotros el más firme apoyo y que, como es lógico, siempre y en toda circunstancia lo tendrán.

El presidente de la Diputación de Castellón ha tenido un recuerdo para las mil ciento setenta y una mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (desde el momento en que hay estadísticas), para los pequeños y pequeñas a quienes la violencia machista los ha dejado huérfanos y huérfanas, y asimismo para los cuarenta y ocho pequeños y pequeñas víctimas del terror de la violencia vicaria.

Por su lado, la Diputada de Igualdad, Patricia Puerta, ha dado voz a la Declaración Institucional aprobada en el último pleno donde la corporación provincial reafirma su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se insta, a “mejorar la coordinación continua entre los diferentes agentes sociales implicados en la violencia contra las mujeres”.

Tenemos que progresar la contestación institucional a todos y cada uno de los niveles para eludir el peligro de victimización secundaria y mejorar la confianza de las víctimas.

Ha agregado, Puerta.

Cabe apuntar que la Diputación de Castellón es una corporación comprometida con la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y, en este sentido, ha impulsado medidas como:

El primer Plan de Igualdad; la Cátedra Universidad Nacional de Educación a Distancia-Diputación de Castellón de Igualdad y Bienestar Emocional  y Psicológico; campañas y actuaciones de sensibilización en materia de la igualdad de mujeres y hombres para progresar la vida de las personas; ayuda a visibilizar proyectos que promueven la igualdad real entre mujeres y hombres de las localidades de la provincia; da apoyo a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia, en especial a los menores de diez mil  habitantes, para la integración de la igualdad de género en sus políticas municipales; y ha aprobado el primer protocolo de actuación para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual.

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0