José Martí: «La aprobación definitiva del Plan 135 ayudará a generar actividad económica y empleo en nuestros pueblos»

El pleno de la Diputación culmina pasado mañana martes la tramitación administrativa de este programa que supera los 12,3 millones de euros de presupuesto

El presidente de la Diputación, José Martí, considera que la aprobación definitiva del Plan 135 de obras y servicios que se producirá el próximo martes en el pleno es «una noticia muy positiva que debe ayudar a reactivar la economía en los municipios en un momento tan complicado como el que estamos viviendo». Por ello ha agradecido «el extraordinario trabajo y la implicación del personal técnico de la casa y del diputado de Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, que han permitido salvar las dificultades de una situación tan atípica e inesperada como el Estado de Alarma».

La dotación económica del Plan 135 de 2020 es de 12.301.849,61 euros, de los que 9.082.398,58 euros se destinarán a obras y 3.219.451,03 a gastos corrientes. Los municipios de más de 20.000 habitantes dispondrán libremente del importe de la subvención mientras que los de menos de 20.000 habitantes podrán dedicar hasta el 50% a gastos corrientes, a diferencia de lo que ocurría en ejercicios precedentes en los que el tope permitido era del 30%. Otra importante mejora es que las cantidades económicas resultantes de las bajas de las obras pasarán a las arcas de los ayuntamientos y no tendrán que ser devueltas a la Diputación.

José Martí ha recordado que la celeridad en la tramitación administrativa del Plan 135 es necesaria para que todas las obras finalicen durante el año en curso sin que produzcan desajustes en el presupuesto del siguiente ejercicio. Y ha añadido que «esa agilidad resultaba mucho trascendente en un momento de parón como el actual en el que se necesita generar actividad económica y puestos de trabajo».

En idénticos términos se ha manifestado el diputado provincial de Cooperación y Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, quien explicado que a partir del martes los ayuntamientos podrán iniciar la tramitación de los expedientes para la contratación de las obras o los servicios que han solicitado. «Y podrán hacerlo porque la Diputación les proporcionará liquidez, ya que para las obras se adelanta ahora el 75% de la subvención y queda pendiente el 25% restante para el momento de la justificación de los proyectos ejecutados». Por lo que respeta a la parte del Plan 135 que se destina a gastos corrientes, «ahora se abona el 50% y la mitad restante una vez que los ayuntamientos realicen la pertinente justificación».

Deja un comentario