José Martí: “Las aportaciones de los más de 110 alcaldes en las convenciones de este año son el punto de partida para la reconstrucción de la provincia”

El presidente resalta que han tomado la palabra 79 ediles, cifra que cuadriplica ampliamente el número de oradores de la última edición, que fue de tan solo 17
  • A la hora de hacer balance de gestión, recuerda que las transferencias de este año a los ayuntamientos ascienden a 35,6 millones de euros, un 54% más que en 2019

El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado el “éxito” de las seis sesiones de la ‘Convención de  alcaldes de 2020’, en las que han participado 110 ediles y se ha cuadruplicado ampliamente el número de intervenciones respecto a la última edición de 2017, al pasar de 17 a 79 oradores. En su opinión, se trata de “unas cifras muy positivas” que “nos ayudan a construir una Nueva Diputación cercana y próxima, en la que los ayuntamientos son los auténticos protagonistas”. Además, ha añadido que “las aportaciones efectuadas desde los ayuntamientos constituyen un punto de partida para la reconstrucción de la provincia de Castellón”.

El presidente está convencido de que “ha sido un acierto” realizar la edición de este año en seis entregas, “porque el formato dota de más protagonismo a  los alcaldes y a sus pueblos”, una circunstancia que le hace pensar que “en ediciones futuras debemos seguir profundizando en esta vía; es importante seguir pisando el territorio y que sea la propia institución la que se desplace hasta las comarcas para conocer in situ sus problemas y sugerencias”. A este respecto, conviene recordar que aunque tradicionalmente la cumbre de alcaldes se celebraba en el salón de recepciones del Palau de les Aulas, en la edición de este año a causa de la pandemia covid se optó por dividirla en seis sesiones a realizar en Catí, Sant Mateu, Moncofa, Borriol, l’Alcora y Altura, aunque finalmente por fuerte incremento de contagios de las últimas semanas, en las tres últimas fue necesario recurrir a la celebración virtual. Martí cree que “este formato de proximidad y más reducido, incentiva la participación de las alcaldesas y de los alcaldes, que es de lo que se trata”.

En estos encuentros, los alcaldes también han valorado positivamente el incremento de fondos percibidos en 2020 respecto al ejercicio anterior y han puesto de manifiesto la necesidad de seguir realizando mejoras en la conectividad por internet y en las carreteras.

Más recursos para los pueblos

Estas reuniones han servido para hacer balance de la gestión de los últimos meses y para poner de manifiesto que la transferencia de fondos de la Diputación a los ayuntamientos ha experimentado en 2020 un incremento del 54%, al pasar de 23,1 millones de euros a 35,6 millones de euros. El aumento en cifras absolutas respecto a 2019 es de 12,4 millones de euros. Para alcanzar estos números ha sido determinante la aportación de la Diputación de 5,6 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, algo que “ha sucedido por primera vez en la historia en el presente ejercicio”.

Al lado de los ayuntamientos

Durante el desarrollo de las seis minicumbres el presidente ha puesto de manifiesto la vocación de la institución “de estar al lado de los ayuntamientos”, como ocurrió con la cobertura prestada a raíz la borrasca Gloria que suscitó más de 350 actuaciones inmediatas en la costa y el interior por parte de los bomberos del Consorcio Provincial, y ayudas cercanas a los 600.000 euros para refuerzo de personal, contratación de maquinaria, apertura de vías y reposición de infraestructuras. Un apoyo que también ha quedado patente con la pandemia del coronavirus, con ayudas económicas para los ayuntamientos, y de índole social a través de los voluntarios de Protección Civil, que llevaron a domicilio medicamentos y alimentos, y aportando 120.000 euros para sufragar el Plan Responde con el que Cruz Roja dotaba de kits básicos de alimentación e higiene a las personas vulnerables.

#ReactivemCastelló

José Martí también ha puesto en valor la aprobación por unanimidad el pasado mes de junio del Plan Reactiva Castellón, que contempla un paquete de medidas valoradas en más de nueve millones de euros, que “nacen del consenso y del diálogo”. Una vía “en la que hay que seguir trabajando, de cara a la recuperación y la reconstrucción económica de la provincia de Castellón”. Por ello, invita a todos los grupos representados en el pleno de la Diputación “a consensuar los presupuestos de 2021, que obviamente, vendrán marcados por la emergencia Covid”.

Deja un comentario