José Martí plantea en Bruselas la problemática por la que atraviesa la cerámica de Castellón

El presidente de la Diputación de Castellón asimismo reclama e insiste en que “las diputaciones provinciales puedan acceder a las convocatorias de los Next Generation EU a fin de que los pequeños pueblos no queden marginados en el reparto de Fondos Europeos.

 

El titular del Palau de Les Aules ha estado acompañado a lo largo de su estancia en la capital comunitaria por el Diputado de Relaciones Internacionales y Promoción Económica, Pau Ferrando, quien ha detallado su apuesta por la potenciación del turismo sustentable y de cercanía.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha protegido hoy en Bruselas la necesidad de localizar soluciones veloces y eficientes para atajar la situación por la que están atravesando el campo de la industria cerámica y afines de la provincia, por el desmedido incremento de la factura energética, esencialmente del gas. Así lo ha puesto de manifiesto frente a la coordinadora de la Delegación Valenciana en Bruselas, Leticia Casañ, en un encuentro en el que ha estado acompañado por el Diputado de Relaciones Internacionales, Pau Ferrando.

La Delegación Valenciana es un órgano administrativo de representación, defensa y promoción de los intereses multisectoriales de la Comunitat Valenciana frente a las instituciones y órganos de la UE.

Diputaciones y Next Generation EU

El presidente asimismo se ha referido a la necesidad de introducir cambios normativos que dejen que los gobiernos intermedios como las diputaciones provinciales puedan optar a las convocatorias nacionales y autonómicas para el impulso de proyectos que se financiarán a cargo de los Fondos Europeos de Reconstrucción. Martí ha insistido,

Sin las diputaciones, los pueblos de menos de diez mil habitantes van a quedar de lado de los Next Generation EU, porque carecen de recursos humanos y materiales suficientes para poder hacer en frente a un proceso administrativo de esta envergadura.

En su entender, «la Europa de la igualdad de ocasiones no puede dejar que los habitantes de las pequeñas poblaciones de interior queden al lado de los fondos de reconstrucción». Son reivindicaciones que Martí asimismo ha reiterado en el taller sobre administraciones locales medias, resiliencia y eficacia energética organizado por la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios en el marco de la celebración de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones.

Turismo de Proximidad

La delegación castellonense asimismo ha participado en el taller organizado por Partenalia en Bruselas sobre Turismo de Proximidad, donde el Diputado, Pau Ferrando ha protegido,

La relevancia de viajar a lugares próximos a la vivienda habitual de cara a la minoración de la huella de carbono, la generación de actividad económica y dar una mayor visibilidad al patrimonio artístico y cultural de nuestros territorios.

Ferrando, que encabeza el área de Promoción Económica, ha subrayado que «venimos trabajando en la potenciación de la red de Turismo Sostenible, que fomenta la Asociación Valenciana por el fomento de la Economía del Bien Común (AVEBC), y que tiene como propósito el impulso de las compañías turísticas que apuestan por un desarrollo más sustentable y responsable en las localidades de la provincia».

Se trata de una jornada laboral y discute que se ha desarrollado en el nuevo contexto europeo producido a causa de la pandemia, en el que la ciudadanía cada vez opta más por viajar a lugares más cercanos al de vivienda habitual.

Partenalia

Martí y Ferrando asimismo han participado en el comité político de Partenalia, que se ha festejado en la capital comunitaria. Se trata de una red que reúne a administraciones de segundo nivel en múltiples países de la UE, entre aquéllas que está la Diputación de Castelló. Se hace cargo de progresar la visibilidad de las entidades locales medias, representar sus intereses en la UE, promocionar políticas comunes en el campo local y actuar como plataforma. Además de esto, aboga por la participación de los gobiernos locales intermedios en los procesos de toma de resoluciones para dar forma a las políticas comunitarias, regionales y locales, en especial, en materia de financiación y administración.

A la finalización del Consejo Político, el presidente y el Diputado de Relaciones Internacionales han asistido al encuentro organizado por Partenalia con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro.