Joves PV pide protección a Bruselas ante las macroplantas solares

Joves PV pide protección a Bruselas ante las macroplantas solares

Joves PV busca respaldo en Bruselas para "salvaguardar las Comarcas del Norte de Castellón de la invasión de macroplantas solares".

 

Joves PV ha presentado una Propuesta de Resolución ante la proliferación de macroplantas solares. La propuesta fue presentada durante las jornadas de la EFAY, la organización juvenil asociada al EFA, el partido europeo integrado en Greens/EFA.

Joves PV ha instado a la Asamblea General de la EFAY a adoptar políticas que favorezcan la transición energética teniendo en cuenta el territorio y que no impliquen la destrucción del paisaje con macroplantas solares.

Grandes inversores han mostrado interés en diversas extensiones de tierra de nuestro territorio para establecer macroplantas o granjas solares, con el objetivo de aprovechar las condiciones climáticas favorables y las subvenciones gubernamentales para invertir en infraestructuras fotovoltaicas a gran escala. Estas instalaciones solares, ubicadas principalmente en zonas de alta montaña con poblaciones mermadas, tienen impactos paisajísticos y pueden dificultar los procesos de repoblación.

Conforme Joves PV, estas macroplantas solares ponen en peligro no solo la economía de los municipios que centran su actividad en la agricultura, sino también la biodiversidad, el paisaje y el valioso patrimonio histórico y natural que define la identidad colectiva de los territorios afectados, como es el caso de la Plana Baixa (Castellón) con la macroplanta Arada Solar que afecta a los municipios de la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa.

Desde la organización señalan que «es crucial proteger el territorio para evitar la pérdida de más superficie agrícola útil, especialmente en zonas interiores donde la actividad está vinculada al entorno natural y otros sectores como el turismo rural o la hostelería».

Por otro lado, «la ampliación del puerto de Valencia amenaza al Albufera, uno de los Parques Naturales más importantes de España». Por ello, solicitaron a la asamblea de la EFAY que exija una rectificación urgente al gobierno español en relación con su postura sobre la Ampliación del Puerto de Valencia.

Relacionados  El proyecto fotovoltaico Magda enfrenta 60 recursos de alzada en su Autorización Administrativa Previa