Juan Vicente Tirado, un castellonense en la élite del tiro con arco

Juan Vicente, a pesar de su juventud, 19 años, es Campeón Autonómico Senior y Sub Campeón de España Junior de tiro con arco.

Su esfuerzo personal y la ayuda del Club Planarc, especialmente de Fernando Bastán, han llevado a Juan Vicente Tirado a aspirar a lo máximo en un deporte muy poco conocido.

 

¿A qué años empezaste en esto?

Llevo solo tres años

¿En tres años has conseguido un nivel como para ser campeón autonómico?

Entrenando mucho, entreno más de tres horas cinco o seis días a la semana

Tirar con arco parece fácil pero imagino que hace falta preparación física y psíquica

Estos últimos meses he trabajado la parte mental, es lo que más se nota, la concentración marca mucho la diferencia

Ser campeón autonómico y subcampeón de España Junior en tres años. Es de suponer que tienen cualidades para este deporte

Siempre con el entrenamiento detrás, algo que mucha gente no aprecia tanto

¿Tiempo y dinero?

Sí, en este deporte se invierte dinero. Hombre, la Federación Valenciana, cuando acudes a campeonatos organiza los desplazamientos y el precio se reduce bastante, una especie de patrocinio pero solo para campeonatos.

¿Qué ventajas le ves tú a este deporte, que les dirías a los jóvenes para que se dedicaran a él?

Muchísima gente tiene problemas de espalda y la verdad es que ayuda mucho, terapeúticamente hablando es muy bueno, puedes tirar con arco sin estar físicamente tan desarrollado como en otros deportes pero al final tienes que terminar dedicando tiempo a la preparación física. En este deporte varía la potencia y puedes empezar con poca potencia. Hay chavales que están tirando con 14 años.

¿El alto el coste económico?

Sobre todo el material. Sí que es verdad que ahora hay una tienda en Valencia, Arco y Luna, que me patrocina, pero es bastante cara la inversión inicial que tienes que hacer para comprar el arco y accesorios.

Aunque se participa también en equipo, ¿es este un deporte individual? ¿Dispones de entrenador?

Me ayuda mucho un señor de San Huberto que lleva muchos años tirando y sabe muchísimo del tema, Fernando Bastán, me ayuda mucho y entre él y algunos compañeros de Valencia que me echan una mano voy aprendiendo. También es cierto que te encuentras con la soledad del deporte individual, entreno muchas horas completamente solo.

Haber conseguido el Campeonato Autonómico y el SubCampeonato de España Junior con tan solo 19 años, y en tres años, supongo te motiva para otros objetivos

Yo siempre lo he tenido en mente. Los campeonatos autonómicos siempre me los tomo como una especie de prueba para ver en el nivel que estoy antes de ir a un Campeonato de España, pero sí tengo como objetivo el Campeonato de España, sé que puedo ganarlo “si me lo curro”.

Mentalmente no es lo mismo decir voy a ser campeón de España  que voy a ser campeón autonómico y detrás estaría un campeonato del mundo.

En campeonatos de España es cuando surge esa duda, a lo mejor gano, a lo mejor no gano, es algo que tienes siempre en la cabeza, por eso es que me tomo los autonómicos como preparación, imaginando que estoy compitiendo en un campeonato de España, obligándome a pensar como si estuviera en uno.

Primero tienes fase clasificatoria y luego tiras eliminatorias contra los demás, intento prepararme y mentalizarme para campeonatos superiores y tener la cabeza donde tengo que tenerla y controlar los nervios.

 

Me ha pillado un poco de sorpresa, no esperaba estar tan arriba esta temporada, quizá sí la siguiente. Sé que estoy preparado para conseguirlo pero en la práctica tengo que no ponerme tan nerviosos sabiendo que llevo en esto poco tiempo y compito con gente que lo lleva haciendo 12 ó 14 años, ellos tienen el campeonato como objetivo, yo también pero intento quitarme de encima la responsabilidad de tener que conseguirlo tan pronto. Sé que me he esforzado pero llevo poco tiempo y no quiero adelantarme a los acontecimientos.

Supongo que nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda familiar

Fue para ellos un poco sorpresa, yo no tenía un interés muy grande sobre el tiro con arco, salió un poco la cosa sin querer, estaba tirando Fernando Bastán y me animé a probarlo al mismo tiempo que él se ofrecía a enseñarme. Mi afición y dedicación fue creándose poco a poco. MI familia ha tenido siempre que asumir el costo de los desplazamientos y acompañarme a las competiciones, muchas veces tienes que hacer noche porque las competiciones empiezan temprano y hay muchos kilómetros hasta el sitio.

Terminamos. ¿Qué tienes a la vista?

Termina ahora la temporada de sala y comienza la de aire libre. La intención es, de momento, mantener ese puesto en el Campeonato de España Junior sabiendo que soy capaz no de quedar segundo sino primero. Quiero ser consciente que puedo hacerlo y de que voy a hacerlo.

 

2 comentarios en “Juan Vicente Tirado, un castellonense en la élite del tiro con arco”

Deja un comentario