Juramentos y promesas en el comienzo de la sesión constitutiva de Les Corts

Juramentos y promesas en el comienzo de la sesión constitutiva de Les Corts

Laguna (PSPV) abre la sesión constitutiva de Les Corts como presidente de la Mesa de Edad con un recuerdo a las víctimas del "machismo asesino".

 

La sesión constitutiva de Les Corts ha comenzado con la formación de la Mesa de Edad y los juramentos y promesas de 98 de los 99 diputados, con la única excepción de la parlamentaria Paula Espinosa, de Compromís, quien no pudo asistir a la sesión.

La Mesa de Edad estuvo compuesta por los diputados de Compromís y Vox, María José Calabuig y José Muñoz Salvador, con la presidencia a cargo del socialista Carlos Laguna.

La mayoría de los parlamentarios se adhirieron a la tradicional fórmula para prometer o jurar el cargo, aunque el diputado de Vox, José María Llanos, juró «por España»; la consellera de Agricultura en funciones y diputada de Compromís, Isaura Navarro, prometió «por la igualdad», y la diputada Mónica Álvaro, de la misma coalición, prometió «por el País Valencià».

El diputado de mayor edad de esta undécima legislatura, Carlos Laguna recordó cómo hace 36 años ingresó por primera vez en esta cámara y comentó que si le hubieran dicho entonces que presidiría este órgano, «no lo habría creído». También ha destacado el hecho de que, por primera vez, el parlamento valenciano esté formado por más mujeres (56) que hombres (43).

Laguna recordó la décima legislatura y al presidente saliente de Les Corts, Enric Morera, destacando que «ha hecho un buen trabajo». Hizo referencia a los desafíos como los «fuegos dantescos» y la pandemia, así como a la «putinada» de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

También hizo hincapié en la lucha contra la violencia de género, citando a Miguel Hernández y afirmando que «el machismo asesino existe» como «el rayo que no cesa». También ha destacado la especial vulnerabilidad de las mujeres víctimas con discapacidad.

No puedo entender que, por un lado, estemos intentando contener el racismo y la xenofobia, mientras se producen situaciones como las prohibiciones de banderas LGTBI y manifestaciones contra la violencia de género en Nàquera. No podemos permanecer indiferentes.

Subrayó. Citando a Edmund Burke, señaló,

Lo único necesario para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada.

Asimismo, instó al futuro Consell a trabajar para mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana y destacó el «buen escenario» económico con el que comienza esta legislatura, dejando en claro que Ximo Puig ha sido un «buen presidente».

El diputado del Partido Socialista, Carlos Laguna, ha dado inicio a la sesión constitutiva de Les Corts como presidente de la Mesa de Edad, pronunciando un discurso en el que ha resaltado que «el machismo existe y supera en número a la violencia doméstica», con un total de 1.206 mujeres asesinadas en los últimos 20 años en España, incluyendo 22 casos en lo que va de año, así como 12.475 casos activos en la Comunidad Valenciana.

Espero, señorías, que en la XI Legislatura que se inicia, sea voluntad mayoritaria de esta cámara luchar y legislar para erradicar la violencia de género, ha reivindicado el parlamentario, antes de pedir ni un paso atrás.

Laguna ha citado al expresidente Joan Lerma para enfatizar que «la libertad es como una planta que hay que regar todos los días». Bajo esa premisa, ha instado a los jóvenes a cuidarla día a día para mantenerla viva y ha expresado su preocupación por la sensación de que se está marchitando y que se están recortando libertades en nombre de la libertad misma.

Relacionados  Polémica en Segorbe por el estacionamiento de zona azul

Sorpresa en Les Corts: diputados de la derecha apoyan a la candidata de Compromís y obtiene puesto en la Mesa

La sesión constitutiva de Les Corts ha tenido una sorpresa durante la votación para la secretaría de la Mesa. Dieciocho diputados del bloque de la derecha han apoyado a la candidata de Compromís, Maria Josep Amigó, para que obtuviera más votos que el PSPV y así fuera elegida por encima de la consellera en funciones Josefina Bueno.

En total, Víctor Soler del PP se ha convertido en el secretario primero con 35 votos, en lugar de los 53 que suman PP y Vox. La secretaría segunda ha recaído en Maria Josep Amigó, propuesta por Compromís, quien ha obtenido 32 votos al recibir el respaldo de su formación y algunos votos del PP o Vox.

De esta manera, la también consellera en funciones Josefina Bueno (PSPV), con los 31 votos de su formación, no ha logrado un puesto en la Mesa.

Por otro lado, tras la elección de Llanos Massó como presidenta de la cámara, la sesión constitutiva ha dado luz verde a la Mesa definitiva de Les Corts. Alfredo Castelló (PP) ha sido elegido como vicepresidente primero con los 53 votos a favor de los ‘populares’ y Vox.

La vicepresidencia segunda ha sido asignada a Gabriela Bravo (PSPV), quien cuenta con el respaldo de los diputados de su formación. Además, se han registrado 13 votos en blanco y uno nulo por parte de Compromís, grupo al que los socialistas no han querido ceder ninguno de sus dos puestos en la Mesa.

Te puede interesar:

Llanos Massó se convierte en la primera presidenta de Les Corts por Vox.

La Comunitat Valenciana será de las últimas CCAA del 28M en constituir sus Parlamentos.

Constitución de Les Corts con protestas feministas y por la libertad de expresión frente al parlamento valenciano.