Khalil Haqqani: uno de los terroristas más buscados por EEUU lidera la oración en una mezquita de Kabul

Publicado por Íñigo Artola en ok diario 21/08/2021

Los GEO buscan en Kabul a traductores atrapados a los que los talibanes no dejan llegar al aeropuerto

Así lapidan y azotan a las mujeres bajo la ley islámica que ‘El País’ considera un «signo de moderación»

Sumisión o muerte: la ‘vida’ que les espera a las mujeres afganas bajo el control talibán

Un vídeo difundido en redes sociales muestra a Khalil Ahmed Haqqani, uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos, liderando la oración en la mezquita Pul-e-Kheshti de Kabul. Haqqani fue incluido en la lista de objetivos más buscados de Estados Unidos el 9 de febrero de 2011 por sus vínculos con Al-Qaida y Osama bin Laden. Sus conexiones con los talibanes son bien sabidas y prueba de ello es que, a los pocos días de tomar el poder en Kabul, Haqqani ya está dirigiendo la oración en una mezquita entre halagos y la alegría de los presentes. Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

Los delitos de los que se acusa a Haqqani son «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por los talibanes «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» o por prestar «apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» los talibanes.

Khalil Haqqani realiza actividades de recaudación de fondos en nombre de los talibanes y la Red Haqqani, y a menudo viaja al exterior para encontrarse con quienes le presten apoyo financiero. En septiembre de 2009, Khalil Haqqani ya había viajado a los Estados del Golfo y había reunido fondos de fuentes locales, así como de fuentes de Asia Meridional y Oriental.

Khalil Haqqani también presta apoyo a los talibanes y a la Red Haqqani que actúa en Afganistán. A principios de 2010, Khalil Haqqani suministraba fondos a células de talibanes en la provincia de Logar (Afganistán). En 2009, proporcionó aproximadamente 160 combatientes en la provincia de Logar y los controlaba, y fue uno de los responsables de la detención de prisioneros enemigos capturados por los talibanes y la Red Haqqani. Khalil Haqqani ha recibido órdenes de Sirajuddin Haqqani, su sobrino, para ejecutar operaciones de los talibanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *