La administración electrónica lidera los fondos FEDER en Almassora con un 79% ejecutado

La administración electrónica es el proyecto de mayor implantación de los fondos FEDER de la Unión Europea en Almassora, según el balance realizado por el equipo municipal que coordina la estrategia local. Los técnicos municipales, reunidos con la alcaldesa, Merche Galí, han desgranado el avance de cada uno de los objetivos temáticos, un análisis que lidera la implantación de nuevas tecnologías y el acceso de la población a éstas con un 79,54% de inversión ejecutada en este campo.

La actuación tiene un presupuesto de 740.000 euros, de los cuales ha ejecutado ya el 588.613,44 euros. La reforma del Ateneu Jove para incorporar un aula de informática que permita a toda la población mejorar sus conocimientos digitales y así romper la brecha entre generaciones es el último de los proyectos en ejecución de esta línea. El ejercicio 2022 incluirá también el desarrollo del anillo de fibra en la población con el objetivo de mejorar las telecomunicaciones.

Tal y como ha indicado el departamento de Informática, las mejoras introducidas gracias a los fondos FEDER de la Unión Europea han incluido también la incorporación del gestor de expedientes, la adecuación del padrón y las mejoras en las videoactas. En general, explica esta parte, las inversiones en las aplicaciones han supuesto una reducción del papel en una administración que avanza hacia el campo digital con el objetivo extra de evitar desplazamientos de la población.

La incorporación del grueso de las mejoras digitales ha coincidido en Almassora con la llegada de la pandemia, un hecho que ha permitido a la ciudadanía multiplicar los trámites electrónicos desde el ordenador, el móvil o cualquier otro dispositivo. “La eficacia se ha visto probada en una administración electrónica más eficaz, la mejora de la capacidad de los servidores y ordenadores corporativos y la mejora de la información a través de los medios informáticos”, según la alcaldesa, Merche Galí.

La primera edil ha recordado que la adecuación de las TIC para la administración electrónica ésta fue la primera expresión de interés que presentó el Ayuntamiento de Almassora a la Unidad de Gestión de fondos FEDER. “A excepción de las obras del Ateneu Jove, las mejoras introducidas apenas tienen visibilidad para la población pero sí afectan directamente a su forma de relacionarse con la administración, acortando plazos y evitando desplazamientos”, ha indicado la primera edil.

En la actualidad, los departamentos que participan en la gestión de FEDER tienen pendiente de concluir las obras del Ateneu Jove, que se transformará en Casal Jove, y ejecutar el anillo de fibra para certificar antes del 31 de diciembre de 2023 los 740.000 euros cofinanciados de este apartado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *