La AECC conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El Ayuntamiento colabora en el acto ‘Saca pecho’ organizado para visibilizar la vulnerabilidad de las mujeres que desarrollan la enfermedad

El Ayuntamiento de Castellón se suma un año más al Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra este 19 de octubre. La concejala de Salud, Isabel Granero, y la concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, han asistido hoy, junto a otros miembros de la corporación, a los actos celebrados en la plaza Mayor en conmemoración de esta fecha y organizados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Castelló, en colaboración con el Ayuntamiento.

Este año, desde la AECC han querido visibilizar la vulnerabilidad que provoca el cáncer de mama en una campaña que, bajo el lema ‘Saca pecho’, quiere sensibilizar sobre la inequidad que existe en torno a esta enfermedad, que provoca que el 15% de las mujeres que lo padecen esté en situación extrema de vulnerabilidad económica y laboral.

En este sentido, la concejala de Salud, Isabel Granero, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Castelló por las políticas encaminadas a la mejora del bienestar con el refuerzo de la atención a personas que sufren cáncer y sus familiares. “Con este día queremos visibilizar y sensibilizar sobre el cáncer de mama y sus consecuencias para las mujeres, apoyar la investigación y a los y las profesionales sanitarios y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, porque la prevención y la detección precoz es vital”, ha indicado Granero.

Con motivo de la conmemoración del día, la plaza Mayor ha acogido un acto en el que se ha leído un manifiesto y que ha contado con la asistencia de miembros de la corporación municipal, personas voluntarias de la AECC, así como la participación del alumnado del Bachillerato internacional Ágora Llédo.

Además, en la tarde de este martes, el Ayuntamiento iluminará de rosa la fuente de la plaza Mayor.

Desde la AECC, han explicado que, el cáncer de mama es el segundo más frecuente, por detrás del de cáncer de colon, afecta actualmente a 138.390 personas en España y genera desigualdad a la hora de enfrentarse a la enfermedad. “Corregir esta inequidad es el objetivo de la Asociación, implicando a toda la sociedad y trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables debido a la enfermedad”, han indicado. En este sentido, han señalado que, según un estudio de la propia asociación, un diagnóstico de cáncer de mama genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros durante la enfermedad. El estudio también señala que casi un 34% de las enfermas ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad; el 70% ha perdido su salario o casi todos sus ingresos y cerca del 36% se ve obligada a perder 11 meses de trabajo.

Por todo ello, en el Día Internacional del Cáncer de Mama se quiere visibilizar esta realidad y sensibilizar a la sociedad e instituciones para contribuir a avanzar en los programas para la mejora de la atención y el bienestar de las mujeres.