La aeronave ´Stingray´ de la UPV subcampeona de la SAE Aero Design West de Texas

La aeronave ´Stingray´ de la UPV subcampeona de la SAE Aero Design West de Texas

En la prueba, que fue organizada por la empresa multinacional estadounidense Lockheed Martin, participaron 72 equipos representando a 12 países.

 

El equipo del programa Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha logrado un hito histórico con su aeronave «Stingray», al obtener el segundo lugar en la clasificación general absoluta en la competición internacional más prestigiosa del mundo en categoría avanzada, la SAE Aero Design West de Texas (Estados Unidos).

El primer puesto fue para la aeronave de la Universidad de Wroclaw (Polonia), que contaba con un presupuesto cuatro veces mayor que el equipo de la UPV, según destaca la institución valenciana en un comunicado.

Las seis pruebas de vuelo realizadas en el campo de vuelo Thunderbird RC (Fort Worth, EEUU) incluyeron vuelos de la aeronave principal y el despliegue de una aeronave secundaria (PADA) con vuelo autónomo. Además, la aeronave secundaria debía aterrizar en un área determinada, lo que supuso un desafío electrónico ambicioso que requería de mucha coordinación.

Durante la competición, las condiciones meteorológicas no fueron favorables para Stingray, con rachas de viento de hasta 30 nudos (55 kilómetros hora). Esto causó un fallo en el tren de aterrizaje de la aeronave del equipo de la UPV en la entrada en pista en la segunda prueba de vuelo.

A pesar de no contar con varias réplicas del prototipo debido a motivos presupuestarios, el equipo trabajó arduamente bajo mucha presión y contrarreloj para solucionar la incidencia. Su trabajo fue recompensado con la segunda posición en la competición absoluta y dos premios adicionales: tercer lugar en el reporte técnico y tercer lugar en la performance.

En el desarrollo de Stingray participaron 32 estudiantes de diferentes titulaciones de la UPV. Diez miembros del equipo viajaron a Estados Unidos para representar a todo el equipo: Juan Carlos Miralles, Laia Torres, Pablo Norczyk, Mercedes Boyero, Guillermo Cirilo, Carla Conejero, Sergio Gil, Ignacio Esparza, Jorge Modesto y el piloto Pablo Flor, uno de los mejores del mundo en estilo libre.

Relacionados  El riesgo en juguetes y dispositivos conectados a Internet

El equipo ha contado con el total apoyo de la UPV, liderado por Esther Gómez, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, y Fanny Collado, directora de Generación Espontánea, así como de diecisiete patrocinadores: Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Instituto de Motores Térmicos, Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Clipcarbono, Castro Composites, RC Innovations, Decoman, Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales, Siemens, nTopology, Ansys, Einhell, ONKLUB, Symula y el viaje ha sido gestionado por Viajes Vulcano.

El equipo, supervisado por los profesores Pedro Quintero y Andrés Tiseira, ha estado liderado por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño: Juan Carlos Miralles, Laia Torres y Pablo Norczyk, y Mercedes Boyero de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

Los creadores de Stingray han tratado de innovar en muchos aspectos, como por ejemplo, reducir el impacto ambiental de sus creaciones mediante el diseño generativo que permite aligerar la cantidad de materiales usados y disminuir la huella de carbono neta durante la vida útil de las aeronaves.