La alcaldesa de Benassal desmiente que se cierre el cuartel

La alcaldesa de Benassal desmiente que se cierre el cuartel

García: "Es falso que se cierre el cuartel de la Guardia Civil; pasará de puesto auxiliar a territorial y mantendrá atención al ciudadano en Benassal y en Vilafranca.

 

La alcaldesa de Benassal (Castellón), Elia García, ha comunicado que está previsto que el cuartel de la Guardia Civil pase de ser un Puesto Auxiliar a un Puesto Territorial, como parte de la reorganización de los efectivos anunciada en enero por el Cuerpo. García ha aclarado que es incorrecto el rumor de que se vaya a cerrar, como «se ha difundido recientemente de manera interesada«.

García ha compartido con el Ayuntamiento lo que ya explicó durante la última sesión plenaria el 13 de mayo. Informó que tras el anuncio del 2 de enero en el Boletín Oficial de la Guardia Civil sobre la reorganización de los Puestos, que también afectaba a Benassal, se puso en contacto de inmediato con la Benemérita y con la Subdelegación del Gobierno en Castellón.

Se le informó, entre otros detalles, que después de 24 años con la misma estructura, se llevará a cabo una reorganización para adaptarla a la realidad social y demográfica actual, aprovechando además los avances tecnológicos que permiten nuevas formas de trabajo.

Específicamente, las unidades operarán a través de lo que llaman «núcleos operativos», sin cerrar ni el cuartel de Benassal ni el de Vilafranca.

Se modificará la denominación y el cometido de los Puestos para hacerlos más operativos y reducir la burocracia.

Elia García también explicó al Ayuntamiento que es necesario cubrir las plazas de agentes, ya que en Benassal hay tres plazas que actualmente no cuentan con cobertura debido a circunstancias personales puntuales. En Vilafranca, de las siete plazas existentes, algunas también están pendientes de cubrir.

La alcaldesa de Benassal, junto con la de Vilafranca, Silvia Colom, fueron recibidas recientemente por la Subdelegada del Gobierno, Antonia García, en presencia del Coronel Jefe de la Comandancia de la provincia, para abordar el tema de la presencia de la Guardia Civil en estos municipios.

Relacionados  Benassal abre las puertas del astroturismo en la Font d’En Segures

Según García, se les informó que la reorganización se llevará a cabo en un período de cinco años con el objetivo de evitar duplicidades burocráticas y aumentar la presencia de los agentes patrullando en las calles.

No se cerrará ninguna oficina en ninguno de los dos municipios.

Gracias a los avances técnicos, se podrá atender a los ciudadanos de otra manera, y se ha abierto la licitación de plazas de difícil cobertura para completar primero la plantilla prevista en el interior, como es este caso.

La alcaldesa de Benasal indicó que se les informó que la media de actuaciones en la zona indica que sería más conveniente ubicar el Puesto Territorial en Benasal que en Vilafranca. Por lo tanto, en la nueva reorganización, el Puesto Territorial será Benasal-Vilafranca, y también se ofrecerá atención presencial en una oficina de atención al ciudadano en Vilafranca. Actualmente, los vehículos oficiales se estacionan en el acuartelamiento de Benassal, donde también hay disponibilidad de vivienda para los agentes.

No se prevé un aumento de efectivos, ya que la realidad poblacional de la zona muestra una disminución en el número de habitantes, con una pérdida de 1000 personas en los últimos años.

Concluye.