La alcaldesa de Burriana reclamará el lunes a Costas «ya» las «promesas de regeneración del litoral»

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, se reunirá el lunes próximo 21 de febrero en la capital de España con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Fomento para “exigir de nuevo que se acometan ya los proyectos prometidos y previstos en una de sus 4 Estrategias en la que especifica las actuaciones precisas para resguardar y solventar el problema de erosión que padece nuestro litoral.

Safont ha mostrado su esperanza de conseguir el lunes en la asamblea en Madrid “algo más que promesas y buenas intenciones”, y que al fin se progrese “de verdad” en los proyectos previstos “tan necesarios” para el litoral del municipio.

Así, en el encuentro volverá a demandar que se cumplan los compromisos y “se avance en firme en las actuaciones previstas, tan urgentes como precisas, de regeneración y protección de la costa de Borriana”, y urgirá a “planificarlas y ejecutarlas en el menor plazo posible, de forma que se frene la regresión ribereña y se minimicen los efectos de los temporales dotándolas del presupuesto necesario”.

En concreto, en la asamblea, Safont instará a Costas a adoptar “las medidas oportunas a fin de que se lleven a cabo las actuaciones previstas en la ‘Estrategia de actuación del tramo de costa comprendido entre el Puerto de Castellón y el Puerto de Sagunto (Castellón Sur)’, y que, conforme ha asegurado, “aparecen especificadas en sucesivos escritos remitidos a la Dirección General, el último del 11 de octubre”.

En la cita prevista para este lunes en la capital española participan asimismo diversos concejales y personal técnico municipal, y en ella, la alcaldesa volverá a presionar al Ministerio para que se otorguen las concesiones solicitadas por el municipio desde hace ya tiempo y todavía sin contestación, ya que “tan solo persiguen la legalización de situaciones precedentes a la ley de costas de mil novecientos ochenta y ocho o la mejora de la costa del ayuntamiento, y que aparecen igualmente detalladas en los escritos remitidos en los pasados meses”.

Igualmente, expondrá la emergencia de “efectuar –en tanto no se ejecutan las obras de protección y regeneración necesarias– cuantas actuaciones sean convenientes para sostener en perfecto estado de empleo y conservación nuestras playas con las obras de mantenimiento, conservación y reparación que se requiera a fin de que cada temporada se sostenga la mayor excelencia posible de nuestro litoral”.

Asimismo, la alcaldesa repetirá la solicitud enviada el pasado 7 de enero de 2022 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a abrir un nuevo plazo de Información pública del proyecto de real decreto por el que modifica el Reglamento General de Costas, “de manera que podamos estudiar detenidamente su nueva redacción y efectuar observaciones para una mejor protección de nuestro litoral y asimismo de nuestros vecinos y vecinas”.

A este respecto, ha valorado que “necesitamos la protección de la costa y no limitaciones a los derechos de los ocupantes”.

En referencia a las actuaciones realizadas por el Servicio Provincial de Costas de Castellón en Borriana, Safont ha asegurado que Borriana “no se muestra contraria a que se extraigan sus arenas para mejorar la costa de otros municipios”, pero ha puntualizado, “sí considera que si a lo largo de este proceso se dañan los caminos de este ayuntamiento, al menos Costas debería repararlos o bien aceptar el gasto”.

La alcaldesa ha vuelto a lamentar que pese a “las demandas, asambleas y requerimientos que venimos realizando desde el gobierno municipal para solventar los problemas de nuestro litoral, la situación no ha conseguido los resultados previstos”.

En estos instantes, ha asegurado Maria Josep Safont, “cuando la acción de los temporales ha ido aumentando en agresividad y reduciendo en periodicidad produciendo estropicios importantes que han ido paliándose con actuaciones de emergencia claramente insuficientes, la situación se ha convertido en inaplazable y precisa de una contestación que ofrezca una seguridad en la realización de las actuaciones inmediatas”.

Es por este motivo que, ha manifestado; “reiteramos todas y cada una de las obras pendientes del Ministerio en nuestro municipio».

En concreto, se trata de la construcción de cuatro espigones, la protección de les goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y hasta la creación de una playa en la Serratella.

De ellos, conforme ha manifestado Safont, hay dos espigones calificados como “prioritarios” en la estrategia de actuación de Costas y que el equipo de gobierno municipal considera “apremiantes”. Uno en forma de L al lado de la desembocadura del río que proporcionaría la protección que precisan les Terrasses y el Puerto.

El otro, un espigón en el camí de les Tancades, al abrigo del Puerto, que resguardaría la zona de la Serratella y crearía una nueva playa de arena en la zona. A estos 2 espigones habría que sumar otros 2 espigones exentos previstos en la zona de la Serratella, ha aclarado.