La alcaldesa de Onda pide al Gobierno que active medidas urgentes para ayudar al sector azulejero

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha mostrado su respaldo al sector de la fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos; y ha instado al gobierno a que active de forma urgente una estrategia con la que se pueda frenar la crisis energética que está provocando pérdidas de competitividad. Así, la primera munícipe ha manifestado en la Feria de Logística que se está celebrando en Guadalajara su completo respaldo a un sector del que dependen miles de familias.

En este sentido, Ballester, ha defendido: “El gobierno no puede quedarse mirando cómo cae un sector que genera más de 15.000 mil empleos directos y representa el 2,7 % del PIB estatal”.

Se trata de un sector que durante muchos años ha contribuido a la generación de riqueza, a la creación de empleo y a la innovación, pero que cada vez se está topando con más dificultades para poder seguir adelante y se encuentra en una crisis descontrolada.

La primera concejal, además, ha hecho hincapié en algunos aspectos que están dificultando la cultivo de las empresas cerámicas como el inasumible coste energético con la subida del precio del gas natural y en las consecuencias que están teniendo con regulaciones temporales de empleo y pérdida de puestos de trabajo.
Reto por las energías renovables

Cabe destacar que en una reunión de trabajo que mantuvo el Consistorio de Onda con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), el equipo de gobierno municipal, liderado por Carmina Ballester, se comprometió a estudiar nuevas bonificaciones en el IAE por eficiencia energética a las empresas locales, del mismo modo que las que ya está aplicando a aquellas compañías que utilicen sistemas de cogeneración.

Este incentivo fiscal se sumará a los que ya se están aplicando como, en el caso del impuesto del IAE, el 50 % por cogeneración, el 20 % por situarse a más de siete kilómetros del casco urbano o el 50 % para aquellas empresas que generan nuevos