La apertura del ITC eleva a Almassora a la vanguardia de Cevisama

La localidad presume de centro de investigación en la inauguración de la feria

La apertura, este mes, del Instituto de Tecnología Cerámica en el polígono industrial SUPOI-8 ha profesionalizado la presencia de Almassora en la feria Cevisama. La alcaldesa, Merche Galí, que ha asistido a la inauguración de la muestra internacional esta mañana, ha destacado el impulso hacia la vanguardia y la creación de empleo local que ha supuesto la reconversión del bloque.

“Almassora llega hoy a Cevisama como referencia de la investigación en el sector cerámico, una situación que nunca antes se había dado debido al abandono en que se encontraba el edificio desde su construcción en 2010”, ha incidido la primera edil. En la misma línea, ha recordado que la coincidencia de la puesta en marcha del edificio con la apertura de Cevisama “supone un escaparate único para que mostremos al mundo que muchos de los avances que se producirán en los próximos meses y años tendrán factura local”.

Cabe recordar que la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economia Sostenible, cedió este edificio oficialmente a la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) en noviembre de 2017 para el uso del mismo como recinto de desarrollo de proyectos de I+D+i estratégicos para las empresas, acciones de asesoramiento tecnológico a las industrias cerámicas, servicios técnicos avanzados para la caracterización de materias primas, productos semielaborados y producto acabado, así como cursos de formación para los técnicos del sector cerámico.

Las nuevas instalaciones situadas a escasos metros del yacimiento arqueológico del Torrelló, en el SUPOI-8, han permitido ampliar un 30% la actividad del ITC, tal como anunciaron sus gestores durante la visita del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al edificio en febrero del año pasado. Tras la actuación en el recinto, éste puede dedicarse con normalidad a desarrollar la actividad de las áreas de Producto y Construcción, Procesos Industriales (Industria 4.0) y Hábitat.

“Por ello, a la actividad que desarrollan las azulejeras e industrias auxiliares en nuestro término municipal se ve reforzada ahora con la investigación, sin duda el presente y el futuro de un sector en constante cambio que tiene que defenderse de las crisis a base de modernidad e innovación”, ha insistido la primera edil, que el miércoles regresará a Cevisama junto al concejal de Industria, Roger Beltrán, para presentar el proyecto de Almassora en el expositor de la Diputación Provincial.

En este entonces, desvelarán los nuevos retos del sector en la localidad y especificarán las acciones emprendidas desde el consistorio para su implementación. No obstante, ya han avanzado el “éxito” de Almassora al lograr que la Diputación Provincial financie el diseño presentado para el concurso Som Ceràmica, que permitirá regenerar el entorno urbano de la avenida de Burriana en el inicio de la Vila.

Deja un comentario