La Autoridad Portuaria invertirá 93 M€, la mayor parte en el acceso ferroviario a la dársena sur

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón consensúan el Plan de Empresa 2020-2024

Con el fin de impulsar la recuperación económica del tejido empresarial portuario se rebajará un 5% la tasa al buque, y un 10% la tasa a la mercancía y al pasaje.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, mantuvo una reunión de trabajo ayer miércoles, mediante videoconferencia, con Rafael Simó y Ana Ulloa, presidente y directora, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Castellón en la que han consensuado el Plan de Empresa 2020-2024, período en que se invertirán 93,2 M€, de los que la parte principal se dedicarán al acceso ferroviario a la dársena sur.

Ambos Organismos Públicos se han comprometido a impulsar la aprobación de la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que incorporará el área de 7.500 m2 de superficie, que contempla los terrenos necesarios para la construcción del acceso viario definitivo a la Dársena Sur.

En materia de explotación, la Autoridad Portuaria se ha comprometido a elaborar los pliegos de los servicios de Practicaje y Remolque.

En cuanto a inversiones, las líneas más importantes son las relativas a los accesos ferroportuarios. Actualmente se están incorporando los últimos detalles para finalizar la redacción de los proyectos constructivos. En paralelo, desde Puertos del Estado se está trabajando en el convenio con ADIF y la Autoridad Portuaria que establezca las obligaciones presupuestarias y de ejecución de cada una de las partes.

Finalmente, en el Plan de Empresa se ha acordado una rebaja de tasas, como consecuencia de la alta rentabilidad de la Autoridad Portuaria, y con el fin de impulsar la recuperación económica del tejido empresarial portuario. En concreto se rebajará un 5% la tasa al buque, y un 10% la tasa a la mercancía y al pasaje.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha afirmado que este presupuesto “impulsará infraestructuras productivas que generarán empleo y riqueza en la provincia“. Así mismo, ha señalado que la nueva reducción de tasas “permitirá atraer nuevos usuarios al puerto de Castellón”.

Deja un comentario