La Banda Municipal de Castelló inaugura temporada sinfónica con ‘Carmina Burana’

La formación musical programa veintidós conciertos en el Auditori, Raval, la concatedral y la ciudad con solistas y directores invitados de primer nivel.

 

La Banda Municipal de Castelló estrena este martes a las diecinueve y treinta horas en el Auditorio de Castelló su temporada 2022/2023 con el primero de sus veintidós conciertos en el que interpretarán, de manera conjunta con el Orfeó Valencià, la obra ‘Carmina Burana‘ de Karl Orff. El director, Marcel Ortega, ha desarrollado una programación en que se combinan los conciertos sinfónicos, con directivos y solistas de primer nivel nacional, las colaboraciones con entidades con audiciones temáticas y benéficas, aparte de su participación en actas institucionales y de ciudad y festivales contemporáneos de primer nivel hasta junio.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado,

La programación integradora, que va a contar con la participación de entidades simbólicas en nuestra urbe y que además de esto sumará nombres de directivos e intérpretes de primera fila, que proseguirán aportando conciertos de excelencia musical a Castelló en una programación extensa, diversa y que agradará a todo género de públicos.

Señalados directores como el burrianense Salvador Sebastiá, en nuestros días al frente de la Banda Municipal de Palma; y el valenciano Pere Vicente, titular de la Banda Sinfónica de Albacete, aceptarán la batuta de la Banda Municipal el veintitrés de abril y el veintinueve de enero, respectivamente, sumando proyección nacional a la entidad conjuntamente con las actuaciones del percusionista Javier Eguillor (veintinueve de enero), el trompa Javier Bonet (dos de abril) y el saxo de jazz Perico Sambeat (veintiuno de febrero).

Para el concierto extraordinario que la formación va a ofrecer el próximo trece de noviembre en la concatedral de Santa María en los actos del Centenario del Patronazgo de la Virgen María de Lledó se va a contar con el organista Joan Seguí. El castellonense Francisco Signes volverá a ponerse al frente de la banda en los conciertos dedicados a Moros d’Alqueria y la Host del Castell Vell.

Los repertorios van de la contemporaneidad a las piezas más tradicionales. Los programas elegidos ponen en valor las obras actuales de los primordiales autores nacionales e internacionales, como ‘El jardín de las Hespérides’ de José Suñer, la ‘Sinfonía n. 4’ de David Maslanka, ‘Sinfonía de Hindemith’ o ‘Wait of the World’ de Stephen Melillo, como tradicionales orquestales como ‘La Mer’ de Debussy, ‘Till Eulenspiegel’ de Strauss o las ‘Danzas de Galanta’ de Kodály.

Del mismo modo, para los gustos más tradicionales, se cuenta con las transcripciones guardadas en el fichero de la banda, como ‘Capitán Victoria’, de Francisco Signes; ‘Fanfarria templaria’, de Carlos Esteve; ‘Fadrell’, de Perfecto Artola; o ‘Un americano en París’, de Gershwin; y el Homenaje a Joaquín Sorolla’, de Bernardo Adam Ferrero, entre otros muchos.

De los conciertos temáticos al Teatro del Arrabal, como el del pasado martes dieciocho dedicado a la música de Sudamérica, y el dedicado a Alemania del diecisiete de enero, se pasa a un repertorio moderno, con su participación al Festival Juntos el pasado veinticinco de septiembre, y en el FestMus del Conservatorio Superior de Música «Salvador Seguí» de Castelló, donde se interpretará una pieza de estreno, el doce de febrero.

Las entidades, protagonistas

Los conciertos extraordinarios, dedicados a esenciales entidades castellonenses, ocupan un sitio privilegiado en esta programación. La Banda Municipal cooperará con los Moros d’Alqueria (veintitrés de noviembre), los Cavallers Templers (dieciséis de noviembre), la Host del castell Vell (trece de diciembre), y Club Taurino de Castelló (veintiocho de febrero). Aun así, va a ofrecer el próximo veinte de noviembre un concierto conjunto con la Banda Militar de València.

Además de esto, hay que resaltar la escenificación de Les Nadales de la Plana, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (veintiuno de diciembre), que este año sumará la participación de los coros Ad Libitum, Orfeó Universitari de la UJI, Polifónica Eslidense, Polifónica de Almussafes, Vicent Ripollès y Coro del Conservatorio «Mestre Tàrrega» de Castelló, conjuntamente con la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló y la solista Sandra Ferro, con composiciones de Pasqual Gassó.

Y, asimismo para Navidad, la unión de música, danza y teatro para el Concierto de Reyes (ocho de enero) dedicado al Teléfono de la Esperanza. Para el concierto de cierre de la temporada, la Banda sumará las voces del Coro de la UJI, Veus Atrevides y estudiantado del Conservatorio Profesional «Mestre Tárrega» de Castelló (veintiuno de mayo).

La formación participa asimismo de los actos protocolarios e institucionales, como el Día de la Constitución (seis de diciembre) y el pasado nueve de Octubre, aparte de participar en las fiestas de calle y otros acontecimientos de la sociedad de Castelló, siendo uno de los primordiales activos. Es el caso de su participación a los actos de las fiestas de la Magdalena, en marzo; la tradicional Serenata a Lledó y el concierto sinfónico del ‘Cantate Mariae‘ en el mes de mayo. La Escola Canta y los Conciertos para Escolares van a tener asimismo un papel protagonista, fuera de temporada, a lo largo del primer semestre.