La biblioteca municipal de Castelló optará a fondos europeos para su rehabilitación

La biblioteca municipal de Castelló optará a fondos europeos para su rehabilitación

La alcaldesa especifica la propuesta que está valorada en 4,2 millones de euros y que diseña un espacio sostenible e inteligente.

 

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado la propuesta de rehabilitación de la biblioteca municipal de la calle Mayor. Y se ha referido a este proyecto como,

Una propuesta arquitectónica integrada, integral e innovadora, que cumple con criterios de sostenibilidad, innovación, accesibilidad y cohesión social, y que busca transformar la nueva biblioteca en un edificio inteligente y de referencia, fortaleciendo sus usos, y siendo un punto de encuentro social y cultural.

En el acto se ha presentado acompañada de las concejalas de Patrimonio y de Cultura, Pilar Escuder y Verònica Ruiz, respectivamente.

Marco ha explicado que para hoy jueves está previsto aprobar, en Junta de Gobierno Local, la petición de la financiación europea conforme a la memoria gráfica presentada, para optar a la convocatoria de ayudas al Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia; los fondos Next Generation. El presupuesto total de la rehabilitación propuesta para la biblioteca es de 4,2 millones de euros. Se pide una financiación de 2,6 millones de fondos europeos (el sesenta y dos por ciento ); y los otros 1,6 millones de euros (el treinta y ocho por ciento ) son aportación municipal.

La concejala de Patrimonio, Pilar Escuder, ha señalado,

La restauración y puesta en valor del patrimonio que acarrea esta rehabilitación de la biblioteca, va a mejorar un edificio de servicio público abierto a la ciudadanía.

Por su lado, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha manifestado,

Es una inversión precisa que nos deja actualizar una institución esencial para la democratización de la cultura. El proyecto pone en valor un espacio de cohesión social y cultural para la ciudad de Castelló que seguro que impulsa y actualiza nuestra biblioteca.

La intervención, llamada Biblioteca 5.0: Una plaza urbana de la cultura,

Busca generar un espacio abierto e inclusivo preservando la esencia de un edificio del siglo XVIII, situado en la vieja Casa Andreu, en pleno centro histórico de Castelló.

Ha apuntado la alcaldesa Marco, que además, ha dado paso a la concreción de esta propuesta.

Peculiaridades de la memoria gráfica

La planta baja se concibe como un intercambiador urbano; un espacio devuelto a la urbe que integra elementos de uso público como el espacio para bicis o buzones inteligentes. Y las plantas de arriba cobijan usos públicos. Se creará un sótano de dos plantas para el depósito de libros y se fomenta el uso de la escalera como principal elemento de comunicación, introduciendo, además de esto, un ascensor.

Existen multitud de conexiones con espacios exteriores de diferente clase (balcones, terrazas, patio). La vegetación se trata como un factor compositivo, lo que produce un espacio afable y conectado con la naturaleza.

Relacionados  Medidas inmediatas: Alcaldesa Carrasco a favor de suspender multas de las cámaras del centro de Castellón

La rehabilitación propuesta recobra la composición tripartita de la fachada e interviene en la totalidad de la envolvente del edificio para lograr un mejor desempeño energético. En el interior, se suprime una parte del muro central, produciendo espacios extensos y continuos y se crea un enorme lucernario/atrio central, que marcha como un factor bioclimático clave, ya que deja la adecuada ventilación e iluminación del edificio.

Las estrategias bioclimáticas (envolvente mejorada, protecciones solares, flora, lucernarios, optimización de las superficies acristaladas, recuperador del calor…), justifican más del treinta por ciento del ahorro de la energía primaria no renovable. Además de esto, con otras medidas activas como la instalación de placas fotovoltaicas, y la introducción de equipos de climatización de alto rendimiento, lo convertirán en un edificio de consumo prácticamente nulo, que es la meta del Ayuntamiento.

Asimismo se ha tenido en cuenta la reutilización de agua de lluvia mediante la cubierta ajardinada y el aljibe. Y la mayoría de los materiales de demolición se volverán a utilizar en el propio edificio, se donarán o reciclarán.

A resaltar igualmente la incorporación de la tecnología Smart building, que va a estar integrada con la plataforma inteligente de la ciudad e incluirá la monitorización de los aforos, calidad del aire, energía, niveles luminosos y administración del riego. Del mismo modo, se emplea la tecnología para mejora la inclusividad con la introducción de campanas inmersivas, o la realidad aumentada para facilitar la busca de libros.

El nuevo espacio desarrollado, basándonos en la descripción que se presentará para optar a las ayudas europeas, es un edifico de referencia, siguiendo los criterios de la Nueva Bauhaus Europea; un proyecto medioambiental, económico y cultural cuyo objetivo es conjuntar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión para contribuir al cumplimiento del Acuerdo Verde Europeo. Para la preparación de la memoria gráfica se ha contado con la cooperación del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, para asegurar la accesibilidad física y digital del edificio.

Y es una propuesta renovadora, plural, alcanzable y sustentable de referencia nacional, que se ha concebido desde una visión global y tras un proceso participativo que ha contado con aportaciones de la ciudadanía, por medio de encuestas a la población, asambleas con agentes culturales y con la cooperación del Consejo Social de la Ciudad, que es el órgano participativo consultivo de referencia en Castelló.