La borrasca Olivier traerá lluvias, tormentas y un notable descenso térmico en Semana Santa

La borrasca Olivier traerá lluvias, tormentas y un notable descenso térmico en Semana Santa

Las procesiones del Domingo de Ramos estarán en el aire, con previsión de chubascos irregulares y tormentas en buena parte del país

 

Según las últimas previsiones de Meteored, el tiempo en España se volverá cada vez más inestable en los próximos días debido a la llegada de una borrasca fría aislada (BFA), bautizada como Olivier por la AEMET. Este fenómeno se formará cerca de Madeira y afectará a gran parte del país con lluvias generalizadas, tormentas localmente intensas y un descenso significativo de las temperaturas coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.

Primeros días con tiempo estable… pero por poco tiempo

El experto de Meteored, Samuel Biener, explica que durante los primeros días de esta semana predominará el tiempo estable en buena parte de la Península y Baleares, con temperaturas más propias de mayo o junio, aunque podrían darse algunos chaparrones aislados. En Canarias, sin embargo, el cambio se notará antes, con la llegada de Olivier entre el martes y el jueves, que dejará chubascos, tormentas fuertes e incluso nieve en el Teide.

Las procesiones del Domingo de Ramos estarán en el aire, con previsión de chubascos irregulares y tormentas en buena parte del país

Olivier marcará un punto de inflexión a partir del miércoles

Tal y como advierte Biener, esta estabilidad será breve. A partir del miércoles, la borrasca Olivier comenzará a acercarse a la Península, provocando un aumento de la inestabilidad. Su trayectoria de sur a norte, pasando frente a las costas de Portugal, traerá precipitaciones a casi todo el país, aunque el litoral este y Baleares podrían quedar más al margen del episodio.

Además, entre el jueves y el viernes, se prevén lluvias de barro, consecuencia del polvo sahariano que arrastrará el sistema.

Semana Santa con tiempo revuelto en plena Operación Salida

Durante el fin de semana, coincidiendo con la Operación Salida de Semana Santa, las lluvias y tormentas se generalizarán en la Península, con especial intensidad en el interior y zonas montañosas, y mayor acumulación en regiones como Extremadura, Andalucía y el Sistema Central. La presencia de aire frío en altura favorecerá la formación de tormentas irregulares, que podrían afectar a los actos y procesiones programados.

Relacionados  El viento protagonista en Castellón para el Día de Reyes

Subida de temperaturas hasta el miércoles, luego llega el frío

Hasta el miércoles, las temperaturas continuarán en ascenso, superando los 25 °C en muchas capitales e incluso rozando los 30 °C en Pontevedra, Sevilla o Badajoz. Sin embargo, a partir del jueves, la llegada de una masa de aire frío asociada a Olivier provocará un descenso térmico progresivo.

En resumen, la Semana Santa de 2025 se perfila como muy variable, con un tiempo marcado por los contrastes: lluvias, tormentas, polvo en suspensión, bajada de temperaturas y algunos ratos de sol y ambiente más templado.

Fuente: Meteored