La Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España se celebra en la Comunitat Valenciana

Alcoi celebra este jueves la Cabalgata de Reyes Magos con más de 150 años de historia.

 

La localidad alicantina de Alcoi festejará este jueves su tradicional Cabalgata de Reyes Magos, considerada la más antigua de España, ya que sus antecedentes documentales se remontan a mil ochocientos sesenta y seis y se festeja de forma continuada desde mil ochocientos ochenta y cinco.

La Cabalgata, de cuya organización se encarga la Concejalía de Fiestas del Consistorio de Alcoi en cooperación con la Asociación de San Jorge, va a contar con la participación de más de mil alcoyanos caracterizados como pajes y antorcheros, servidores y escoltas, conforme ha indicado el Arzobispado en un comunicado.

En el desfile, las personas participantes recorrerán las calles de la urbe acompañando a los Reyes Magos en carros acicalados y carrozas, así como bandas de música locales y conjuntos de danzas. Una vez la comitiva llegue a la Plaza de España, va a tener sitio la Veneración.

La Cabalgata de Reyes se ha desarrollado en la localidad de Alcoi de forma continuada desde mil ochocientos ochenta y cinco, aunque sus antecedentes documentales se remontan a mil ochocientos sesenta y seis. En el mes de noviembre de dos mil uno fue declarada Celebración de Interés Turístico Nacional.

Exactamente el mismo día de la Cabalgata, el cinco de enero, asimismo va a tener sitio el acto de la Veneración de los Reyes al Pequeño Jesús, que son,

Los actos religiosos más esenciales que se festejan en Alcoi a lo largo del año y así lo prueba la elevada participación de los vecinos.

Conforme ha indicado José Luis Llopis, titular de 3 parroquias alcoyanas.

En los actos religiosos, el viernes todas y cada una de las parroquias de la localidad festejarán la misa con ocasión de la solemnidad de la Epifanía del Señor y asimismo por la mañana se festejará en la iglesia de San Jorge de Alcoi una misa especial de acción de gracias.

Es esencial la Cabalgata en el marco de la celebración de la Trilogía Navideña. Es el acto de Pastoretes: festejado este domingo, que representa el ofrecimiento de los regalos a Jesús por los pastores como reconocimiento del anuncio del ángel; el Bando Real, que se celebra el día cuatro, en el que el embajador anuncia la llegada de los Reyes y se recogen las cartas de los niños y niñas; y para finalizar, la Cabalgata.

Conforme ha señalado.