La Cámara de Comercio de Castellón anticipa un 2025 con estabilidad económica

La Cámara de Comercio de Castellón anticipa un 2025 con estabilidad económica

Los sectores con mayor crecimiento han sido el comercio online y aquellos con base tecnológica.

 

La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, María Dolores Guillamón, ha señalado que la economía de la provincia puede retomar una senda de crecimiento o, al menos, estabilizarse en 2025, según algunos indicadores clave como las exportaciones, el impacto turístico, la tasa de desempleo y los niveles de producción.

«Mirar hacia el 2025 implica retos, pero también ilusión y, esperemos, muchas oportunidades», ha afirmado Guillamón en una rueda de prensa celebrada para hacer balance de las actividades de la Cámara durante el presente año.

La intervención de Guillamón comenzó con un «respetuoso» recuerdo a las personas que perdieron la vida durante la DANA, y destacó las acciones solidarias emprendidas por los empresarios de la provincia y el esfuerzo de los voluntarios. Además, la presidenta subrayó que la sostenibilidad y la transformación digital fueron dos de las áreas «prioritarias» para la Cámara en 2024, destacando los proyectos orientados a preparar a las empresas para los retos del presente y el futuro. Entre los logros más significativos, mencionó la tramitación de 3.600 expedientes del Kit Digital.

En cuanto a la formación, la Cámara ha llevado a cabo 370 acciones formativas que han registrado más de 4.750 asistentes, y ha atendido 670 proyectos de creación de empresas, con la constitución de 130 nuevas empresas, en su mayoría impulsadas por mujeres. Los sectores con mayor crecimiento han sido el comercio online y aquellos con base tecnológica.

Esto demuestra la resiliencia global de nuestras empresas, incluso en un contexto mundial complejo.

Afirmó Guillamón al referirse a la legalización de documentos a nivel internacional, que se ha mantenido constante, superando los 24.000 documentos tramitados en 2024, cifra similar a la de 2023.

Relacionados  Fernando Romay participa en el Smart Week Castellón

En el ámbito del empleo, la presidenta destacó los programas orientados a mejorar la empleabilidad de colectivos como los mayores de 45 años y los jóvenes, así como la gestión de cerca de 100 ayudas económicas para la implementación de soluciones en áreas como la transformación digital, sostenibilidad, innovación e internacionalización, y la contratación de trabajadores. Además, la Cámara consolidó en 2024 la Carrera de Empresas Cámara Castellón, que ha sido reconocida como el primer evento deportivo de la provincia.

En cuanto a la internacionalización, Javier Valls, director gerente de la Cámara, informó sobre la recuperación de las exportaciones a Argelia, tras el desbloqueo del comercio con España. Según Valls, en noviembre de 2024 se realizaron 21 certificados de origen, mientras que en diciembre la cifra ascendió a 41. El 50% de las exportaciones de Castellón a Argelia corresponden a empresas dedicadas a la producción de fritas y esmaltes. Antes del bloqueo comercial, las ventas a Argelia alcanzaban los 190 millones de euros, según los datos de la Cámara.

Finalmente, el secretario general de la Cámara, A. Jesús Ramos Estall, anunció que la entidad cerrará 2024 con un beneficio de 878.662 euros, el más alto de los últimos años, debido a un aumento de los ingresos previstos y una reducción de los gastos. Para 2025, el presupuesto proyectado prevé ingresos de 4.819.688 euros y gastos de 4.420.989 euros, lo que permitirá un beneficio estimado de 398.699 euros.

Fotografía portada: Cámara de Comercio de Castellón.