La Cátedra Cerámica de Vila-real presenta la hoja de ruta de la Feria Destaca en el Foro Transfiere en Málaga

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Cátedra de Innovación Cerámica de la Universitat Jaume I (UJI), ha estado presente en el gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología Transfiere, que se ha celebrado en Málaga, donde se ha expuesto la hoja de ruta de la Feria Destaca.

            El director de la Cátedra Cerámica, Juan Carda, ha presentado el proyecto en la Open Innovation Area -un espacio enfocado a propuestas novedosas, start-ups y grupos de investigación, entre otros- y ha aprovechado para abrir nuevas relaciones con empresas y entidades invitadas a visitar la Feria Destaca en el futuro y para establecer colaboraciones con otros países. En esta edición de Transfiere el país invitado ha sido Japón.

            Una de las conferencias que más ha llamado la atención de Carda ha sido la del doctor Teruo Kishi, titulada Nuevos avances en el campo de la Ciencia y Tecnología y sus aplicaciones dentro de la investigación, con Josep Piqué como moderador. Algunos de los aspectos destacables para Carda son “la política de Japón para la Ciencia Básica y el Desarrollo Tecnológico en el período 2016/2020, ya que supone una inversión del 1% de su PIB, lo cual, sumado a la inversión privada, llega hasta el 4%”.

            Además, señala que “el enfoque de las políticas que el doctor Kishi ha presentado se dirige principalmente a lo que se ha llamado Sociedad 5.0, haciendo referencia a una sofisticada relación entre el espacio cibernético y el espacio físico, dominada especialmente por el IoT o internet de las cosas”. Estas políticas del gobierno de Japón se enmarcan dentro del 5th Science and Technology Basic Plan, que se ha presentado como una parte de un plan general y por consiguiente una evolución de los anteriores: creación de un nuevo sistema de investigación entre 1996 y 2000, selección de temas prioritarios y temas que impulsar entre el 2001 y el 2010 y un plan estratégico de promoción de la innovación en la ciencia y tecnología de Japón a nivel global.

            Según Carda, “el planteamiento de Japón nos hace ver la necesidad en España de una planificación a largo plazo que dé sentido al trabajo tan importante las universidades y los centros de investigación”. Además del encuentro con los responsables japoneses, Carda resalta la importancia de las relaciones abiertas con la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa a través de su presidente, Antonio Aracil; así como con la nueva vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, Isabel Masip, o con el jefe del Departamento de Pilas de Combustible e Integración de Sistemas de Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Tomás Ayuso, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación. También destaca el contacto establecido con la Fundación Repsol; el centro tecnológico AITIIP, o el International Nanotechnology Laboratory (INL), que han sido invitados a visitar la provincia de la mano de la Cátedra, ya que están explorando zonas de interés para establecerse en España.

            Carda ha puesto de manifiesto la colaboración activa entre la Feria Destaca y la organización del Foro Transfiere y recuerda que la Cátedra fue invitada a formar parte del comité organizador del evento en 2016. Un comité encabezado por Priscila Menéndez, que también destaca la alta participación del desayuno-coloquio Talent Woman by Transfiere & Alastria, donde se ha puesto en valor el papel de la mujer en el mundo de la innovación.

Deja un comentario