La Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la UJI analizará la adaptación a los ODS de varios centros históricos del interior de Castellón

La Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la UJI analizará la adaptación a los ODS de varios centros históricos del interior de Castellón

La Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castelló seguirá trabajando en 2022 en la sostenibilidad ambiental de los centros históricos de la provincia impulsando acciones como el análisis de algunos centros históricos para su mejor adecuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta cátedra también tiene prevista comunicaciones y divulgaciones científicas sobre centros históricos y sostenibilidad cultural.

Así se ha dado a conocer en el transcurso de la reunión telemática de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castelló, en la que se ha presentado la memoria de 2021 y el plan de actividades para 2022. Han participado la diputada de Cultura, Ruth Sanz; la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro; el director de la Cátedra, Juan Antonio García Esparza; la jefa del Servicio de Cultura de Diputación, Nuria Felip, y Clara Franch, del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI.

En opinión de la diputada provincial de Cultura, “se trata de una gran noticia y la constatación de que la cátedra está muy viva y atenta a los cambios que experimenta la sociedad, y dispuesta a dar respuesta a sus principales preocupaciones”

En cuanto a la divulgación se programarán seminarios con ponentes internacionales, se mantendrán la web de la Cátedra y las redes sociales para informar de las acciones desarrolladas sobre patrimonio, agenda climática y desarrollo sostenible de centros históricos, añadiendo además contenidos didácticos y científicos para usuarios de diferentes edades y formación.

En el ámbito docente e investigador, los miembros de la Cátedra continuarán participando del proyecto Erasmus+ H2OMap para poner en valor el patrimonio hidráulico europeo junto con la Cátedra Facsa. Las actividades se desarrollarán con alumnado de institutos de Castelló y otros países como Francia, Italia y Portugal.

Acto de clausura

Por último, al tratarse del último año de convenio de la Cátedra se ha previsto un acto de clausura con la presentación de los trabajos realizados durante los seis años de duración, entre las que se encuentran la exposición ‘Camins de Penyagolosa, el libro Penyagolosa. Patrimoni d’una comunitat. L’entorn històric i el valor social’ y el libro sobre ‘Directrices para la gestión de un paisaje cultural’.

Memoria de 2021

Respecto a las acciones realizadas a lo largo de 2021 destaca la finalización de la guía didáctica y su publicación y presentación. También se han presentado los libros ‘Penyagolosa. Patrimonio de una comunidad. El entorno histórico y el valor social’, y ‘Directrices para la gestión de un paisaje cultural. El caso Penyagolosa’ y ha llevado la exposición itinerante Camins del Penyagolosa a los municipios de Atzeneta del Maestrat, Puertomingalvo y Les Useres.

En el ámbito de la investigación, se han realizado estudios sobre los ODS y Nueva Agenda Urbana en centros históricos, y en cuanto a docencia, se ha impartido un curso GIS y se ha realizado la catalogación de centros históricos y la publicación de apuntes docentes.