
Las autoridades hídricas supervisan constantemente la evolución de los embalses para garantizar la seguridad y un control eficiente de los recursos hídricos de la cuenca.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado que, a pesar del reciente temporal de lluvias, los embalses de la cuenca se encuentran en situación de estabilidad. Como medida de regulación, la presa de Forata ha iniciado el vertido de 8 metros cúbicos por segundo a través de sus aliviaderos, con unos caudales de entrada de aproximadamente 10 m3/s.
Este procedimiento ha sido notificado a Emergencias de la Generalitat, garantizando un seguimiento constante de la situación. Desde la CHJ aseguran que, hasta el momento, no se presentan riesgos significativos derivados del aumento de caudales.
En otros embalses de la cuenca también se han registrado vertidos controlados. En la presa de Ulldecona, el desagüe se mantiene en torno a los 6 m3/s. Por su parte, en la presa del Regajo y la del Algar, los caudales de entrada y salida se equilibran, situándose en 5 m3/s y 11 m3/s, respectivamente.
Asimismo, la presa de Alcora continúa con un desagüe de 2 m3/s, y se han reducido los caudales de entrada la presa de María Cristina, que actualmente se encuentra al 78,78 % de su capacidad, los caudales de entrada han disminuido, permitiendo que la situación en el embalse sea de normalidad.
Las autoridades hídricas mantienen la vigilancia sobre la evolución de los embalses para garantizar la seguridad y el adecuado control de los recursos hídricos de la cuenca.