La CHJ desmiente a la Generalitat sobre vertidos y vehículos de la DANA

La CHJ desmiente a la Generalitat sobre vertidos y vehículos de la DANA

La CHJ niega las acusaciones, calificándolas de "completamente falsas", y critica a la Conselleria por presentar una denuncia sin pruebas ni diligencias previas.

 

Generalitat denuncia a la CHJ por vertidos y abandono de vehículos de la DANA

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha emitido un comunicado oficial en el que desmiente rotundamente las acusaciones vertidas por el director general de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Raúl Mérida, quien denunció a la CHJ por presuntos vertidos de residuos y el abandono de vehículos en dos parcelas del municipio de Riba-roja (Valencia) durante las labores de recuperación del cauce del barranco del Poyo tras la DANA del 29 de octubre de 2024.

La Conselleria de Medio Ambiente había señalado, basándose en tres informes de agentes medioambientales, que la CHJ trasladó y enterró residuos en una parcela y dejó aproximadamente 300 vehículos abandonados en otra, en el marco de los trabajos de limpieza post-riada. Sin embargo, la CHJ ha calificado estas afirmaciones de “completamente falsas” y ha aclarado que, en la actualidad, no está realizando ningún tipo de trabajo en la zona mencionada. Además,

Ha negado haber acumulado residuos en las parcelas señaladas.

En relación con los residuos, la CHJ ha explicado que los restos mencionados por Mérida podrían proceder de un antiguo vertedero, cuya existencia no se conocía antes de la DANA y que quedó al descubierto tras trabajos de conservación y adecuación realizados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para estabilizar la autovía A-3.

Respecto a los vehículos, la CHJ ha asegurado que todos los retirados de los cauces están siendo gestionados conforme a la normativa vigente, y desconoce la procedencia de los 300 vehículos mencionados por Mérida, que, según indican,

Estarían en parcelas privadas fuera del dominio público hidráulico.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha respaldado el comunicado de la CHJ, calificando las acusaciones de la Generalitat como “una falsedad”. La CHJ ha expresado su malestar por la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente de presentar una denuncia ante la Fiscalía sin pruebas ni diligencias previas, y ha reafirmado su compromiso de colaborar con todas las administraciones para la recuperación del dominio público hidráulico y las infraestructuras afectadas por la DANA.

Relacionados  Localizan en la Albufera una nueva víctima mortal de la DANA

Fotografía portada: Archivo –  X/@CHJucar. Trabajos reconstrucción tras la DANA de Valencia 2024.