La ciudad de Valencia ha sido elegida ‘Capital Verde Europea 2024’

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; y el vicealcalde, Sergi Campillo, en Grenoble (Francia), donde se ha entregado el reconocimiento como Capital Verde Europea 2024.

 

La ciudad de València ha sido designada Capital Verde Europea dos mil veinticuatro, como ha anunciado a última hora de la tarde de este jueves la Comisión Europea en la gala festejada para dar a conocer esta distinción. El acontecimiento se ha celebrado en Grenoble (Francia), la ciudad que ostenta hoy día la ‘Capitalidad Verde Europea’.

València se disputaba este reconocimiento para dos mil veinticuatro con Cagliari (Italia). El aumento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficacia energética, la movilidad sustentable y la recuperación del espacio público, y la nutrición sustentable vinculada a la huerta son los ejes sobre los que se ha asentado la candidatura de València.

El primer edil de la ciudad de València, Joan Ribó, que ha viajado hasta Grenoble al lado de una delegación de concejales y técnicos, ha sido el responsable de recoger la distinción que acredita a València como Capital Verde Europea en dos mil veinticuatro.

El alcalde Ribó, señaló en estos últimos tiempos que, si la capital valenciana recibiese ese premio, este sería «un reconocimiento a la ciudad» y no a los políticos.

Hemos hecho buen trabajo, no solo en la presentación.

Aseveró Ribó, que destacó los apoyos con que ha contado la candidatura de València.

Entre ellos citó el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el de «todos y cada una de los concejales y concejalas, prácticamente, del Consistorio de València«.

En la gala donde se ha entregado el premio, desarrollada en el Palacio de los Deportes de Grenoble, el responsable municipal ha estado acompañado de los miembros de esa comitiva, entre estos, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana y Devesa-Albufera, Sergi Campillo; la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez; y el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Además de esto, formaban parte de este conjunto el edil de Hacienda, de Desarrollo Renovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán; la edila del Ciclo Integral del Agua y de Participación, Elisa Valía; la edil del PP Paula Llobet y el portavoz de Cs, Fernando Giner, como técnicos y asesores municipales.

Todos han subido al escenario al lado del primer edil para recibir el premio, que aparte del nombramiento como Capital Verde Europea 2024 cuenta con una dotación de seiscientos mil euros. Joan Ribó ha intervenido en el acto para expresar «profunda emoción y satisfacción» y dar las gracias el nombramiento, tanto «por el premio que supone» como «por la responsabilidad que acarrea».

Deseo comenzar agradeciendo a mis compañeras y compañeros, a todos y cada una de los trabajadores y trabajadoras de los diferentes servicios; municipales, de las compañías, de las universidades, y al mundo entero que ha estado cooperando con el trabajo efectuado para llegar a este punto.

Ha manifestado el alcalde, Joan Ribó.

Ribó ha asegurado que éste ha sido «un trabajo bien hecho». «Gracias», ha subrayado el primer edil que ha pronunciado estas palabras en castellano antes de continuar su alegato en valenciano.

El responsable municipal ha agregado que la delegación valenciana estaba este jueves en Grenoble,

Gracias a las valencianas y valencianos que lucharon y ganaron por tener un Saler para el pueblo, un río Turia que es un enorme parque y por tener un jardín en el solar de Jesuitas. Gracias a ellas y ellos estamos hoy aquí.

Ha recalcado.

También, Ribó ha afirmado que la denominación como Capital Verde Europea dos mil veinticuatro es «un compromiso para continuar trabajando en una urbe poco a poco más verde, poco a poco más sostenible y poco a poco más afable con su ciudadanía, sin dejar a absolutamente a nadie atrás». En este sentido, ha manifestado que, «València aspira a ser una urbe más resiliente frente al cambio climático«.

«Ese es nuestro compromiso, por el que trabajaremos», ha destacado, a la vez que ha señalado que la capital valenciana desea trabajar en este campo «con todas y cada una de las urbes europeas». «Gracias, para nosotros es un orgullo y una enorme responsabilidad esta denominación», ha concluido Ribó.

Conseguir la distinción como Capital Verde Europea acarrea,

Superar un pormenorizado examen de la sostenibilidad de la urbe a través de 12 indicadores como el aire, el ruido, los residuos, el agua, la naturaleza y la biodiversidad, los usos del suelo, la ecoinnovación, la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, la movilidad, el desempeño energético y la gobernanza.

Ha concretado el Consistorio de València.

La candidatura que ha llevado a esta urbe a ser premiada este jueves implica además de esto «presentar una trayectoria afianzada en políticas de sostenibilidad medioambiental y contar con de un proyecto futuro como urbe verde«.

‘Ciudades verdes: aptas para la vida’

Los objetivos de la distinción recibida, cuyo lema es ‘Ciudades verdes: aptas para la vida’, son «retribuir los sacrificios incesantes para lograr altos estándares ambientales, estimular los compromisos públicos ambiciosos y continuos de mejora ambiental y desarrollo sustentable y suministrar un modelo que sirva de inspiración a otras capitales europeas«.

El Consistorio de Valencia aprobó en un pleno festejado en el mes de febrero presentar la candidatura de la urbe a estos galardones europeos con el apoyo de 31 de los 33 concejales que la integran. El mes pasado de mayo, Bruselas comunicó al Consistorio que admitía la candidatura y el mes pasado de julio anunció que la capital valenciana se transformaba en una de las dos finalistas, así como Cagliari (Italia).

VALENCIA ILUMINADA DE VERDE

Edificios municipales y elementos ornamentales «simbólicos» de València se han alumbrado en la tarde de este jueves de color verde con ocasión de la designación de la urbe como Capital Verde Europea dos mil veinticuatro.

Es el caso de la fachada del Consistorio de València, mas asimismo de la fuente de la propia plaza o de edificios municipales como el Palau de la Música, conforme ha indicado el consistorio a través de sus perfiles en las redes sociales.

Cerramos un día lleno de emociones alumbrando edificios municipales y fuentes simbólicas de verde para celebrar que somos Capital Verde Europea dos mil veinticuatro. Un distintivo que se da a las urbes que desarrollan políticas en pro del medioambiente y las personas.

Ha destacado el Consistorio.

Este viernes, la delegación valenciana que ha viajado hasta Grenoble, encabezada por el primer edil, Joan Ribó, va a ser recibida en el Consistorio de València para festejar la designación ya en la urbe, conforme han avanzado fuentes municipales.