La ciudad sigue en preemergencia por fenómenos costeros, viento y lluvia

La situación en la ciudad de Castellón este martes día 21 de enero es de preemergencia nivel naranja por fenómenos costeros y de nivel amarillo por viento y lluvia.

 El temporal continúa activo y seguirá lloviendo en las próximas horas de forma persistente pero no intensa.

El viento continuará soplando con rachas fuertes, pero tenderá a disminuir en las próximas horas.

El temporal de mar sigue siendo muy fuerte, lo que está provocando embalsamientos puntuales de agua, con afectación a caminos principalmente secundarios, en la zona de la Marjalería. Desde el Área de Seguridad Pública y Emergencias se recomienda a la población que extreme la precaución al volante y evite circular por caminos inundados o cortados.

Calles cortadas

Los principales problemas a causa del temporal continúan registrándose en el distrito marítimo y la Marjalería. La Policía Local de Castelln procedió en la tarde del lunes al corte de varias calles y caminos debido a importantes balsas de agua que impiden la circulación de vehículos. Todas ellas se encuentran en el distrito marítimo. Así, se mantiene cortado el camino Serradal desde la Avenida Harley Davison hasta la calle Manuel Cubedo, y la calle Astrònom Francesc Aragó desde la Avda. Ferrandis Salvador, debido a que el mar está casi pegado al planetario.
La Policía Local ha informado también del corte de dos caminos de la Marjaleria: el camino La Ratlla con Benicasim desde el acceso de la CV-149 y el camino Donación con camino Mechera (junto a Refinería). El camino Travesera ha sido reabierto esta mañana.

Cierre espacios públicos

Por otro lado, debido al mal tiempo, hoy permanecerán cerrados al público el refugio antiaéreo de la plaza Tetuán, el Castell Vell y el Fadrí.

Plan de actuaciones por lluvias

Desde el domingo día 19 de enero hasta ahora, los servicios meteorológicos municipales han registrado los siguientes datos:
• Zona Tetuán 14: 44 l/m2 acumulado desde el domingo. En el día de hoy: 12,6 litros/m2. Las rachas de viento alcanzan las 77 km/h
• Zona Palau de la Festa: 61,6 l/m2 acumulados desde el domingo. En el día de hoy: 17,4 l/m2. Rachas de 63 km/h

El Ayuntamiento de Castellón mantiene en funcionamiento el Plan de Actuaciones por lluvias (protocolo de funcionamiento de los equipos y sistemas de evacuación de aguas de escorrentía) desde el 19 de enero a las 12.30 horas. Así, están en marcha cuatro de sus estaciones de bombeo de aguas residuales provinciales situadas en el Grau más otros mecanismos de evacuación de aguas pluviales también del entorno del distrito marítimo y la Marajalería. Cabe recordar que este plan dispone de 12 estaciones de tornillo de Arquímedes de evacuación de aguas pluviales, 143 bombas de evacuación, 28 grupos electrógenos y 34 compuertas, siendo la capacidad total de evacuación diaria es de 2,8 millones de metros cúbicos.

Este plan se activa automáticamente cuando se superan registros de lluvias de 10 litros por metro cuadrado. El pluviómetro situado en la zona del Aeroclub (Grao) ha registrado precipitaciones acumuladas desde el domingo de 78 litros/m2.

En la zona del camí Entrilles, el temporal marítimo ha dificultado la correcta evacuación de aguas y ha provocado embalsamientos en la zona de Camí Fondo. En esta zona los bomberos municipales han procedido durante la noche al desalojo preventivo de tres personas en una vivienda que, por petición propia, solicitaron el traslado a otro domicilio familiar. Esta mañana, varias retroexcavadoras trabajan en la zona para despejar las salidas de agua y retirar la arena arrastrada por el temporal.

El temporal persistirá hasta mañana martes. Desde el Área de Seguridad Pública y Emergencias se aconseja a la población que extreme la precaución, especialmente en el distrito marítimo y zona de la Marjalería, y siga las informaciones y recomendaciones por los canales oficiales del @GVA112, @AreaSeguridadCS y @AjuntCastello
Asimismo, se recomienda a la población que llame al 112 o 092 en caso de incidencias.

Deja un comentario