La ciudadanía de Castellón podrá subir al campanar del Fadrí para presenciar el toque manual de campanas

La Concejalía de Cultura hace alcanzable el patrimonio que es BIC con un sorteo para seis personas para el ocho y veinticuatro de diciembre.

 

Castelló hace alcanzable a la ciudadanía el toque manual de campanas del Fadrí con el sorteo de 3 pases dobles para gozar en riguroso directo de este espectáculo único y declarado Bien de Interés Cultural desde dos mil trece el próximo día ocho de diciembre, celebración de la Inmaculada Concepción. 6 personas van a poder subir al campanar de la vila para poder ver en primera fila el toque, que va a correr al cargo del campanero municipal, Fabio Giménez y la Asociación Campaneros de l’Horta.

Va a ser por medio de las redes sociales del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) en Facebook y en Instagram que se van a poder conseguir los 3 pases para no dejar perder la ocasión de gozar del repique, volteo y batalladas de las campanas Joaquina, Cristina, Vicent Maria i Jaume. El sorteo se va a hacer el 1 de diciembre.

Va a ser la primera de las convocatorias que va a hacer la Concejalía de Cultura para hacer alcanzable este patrimonio. La próxima va a ser el veinticuatro de diciembre, para la que se va a abrir la convocatoria tras el puente, y va a haber más en dos mil veintitrés.

El toque manual de campanero del campanario de la villa de Castelló fue declarado Bien de interés cultural inmaterial por parte de la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes en decreto 111/2013 de dos de agosto de dos mil trece. Con la meta de propagar y aproximar este patrimonio cultural inmaterial a la ciudadanía, tal y como marca la Ley de Patrimonio Valenciano, desde el Mucc se trabaja para hacer visitables los toques de campanas, y que las personas presentes puedan gozar de un monumento intangible de la mano del campanero municipal y otros campaneros valencianos.

Como curiosidad, el campanario de Castelló es el único de España que cuenta con un campanero funcionario público.