La colocación de los dos últimos cuadros de Traver Calzada completa el retablo de Santa María

Se trata de un proceso que arrancó en dos mil catorce y se ha acabado en el periodo dos mil veinte-dos mil veintidós con 3 cuadros costeados por la Diputación Provincial y una cuarta parte donado por el propio autor.

 

En la jornada de hoy se ha procedido a la colocación de los dos últimos cuadros del retablo central de la Concatedral de Santa María de Castellón, que se compone de 9 obras efectuadas por el pintor Traver Calzada. Se trata de una cooperación que desde dos mil catorce ha supuesto una inversión global de 353.925 euros por la parte de la corporación provincial.

En el presente orden, bajo el impulso de la Diputada de Cultura, Ruth Sanz, se ha finalizado el proceso con la colocación de los 4 últimos cuadros, de los que 3 han tenido un costo de 117.975 euros y uno ha sido donado por el propio artista.

A lo largo de la atención a los medios, el presidente de la Diputación, José Martí, ha comenzado su intervención con el aforismo latino ‘Finis Coronat Opus’, el final corona la obra, agregando,

Ha sido un placer poder asistir a la Diócesis a acabar estos trabajos y dar calor y contenido a la concatedral.

Asimismo ha hecho una loa del autor, Traver Calzada, «uno de nuestros artistas más reconocidos».

Por su lado, el artista ha explicado la técnica empleada a fin de que los cuadros no brillen, pese a la enorme cantidad de luz que entra en la concatedral. Ha optado por,

Un óleo especial, un óleo mezclado con yema de huevo, una técnica mixta que empleaban los viejos holandeses y que ya está en desuso, pues resulta muy pesado pues hay que hacer rayitas, y rayitas y rayitas.

Esta forma de trabajar asimismo deja que los cuadros tengan mucho colorido,

Es la más potente de color que existe y el color es preciso para competir con el exceso de luz que producen las vidrieras.

Ha manifestado el autor, Traver Calzada.

En representación de la Diócesis Segorbe-Castellón ha asistido el obispo Camisiro López, quien ha agradecido la cooperación de la Diputación y ha puesto en valor la contribución que se está efectuando, «a la generación de patrimonio cultural contemporáneo, en este caso, religioso».

Asimismo ha estado presente la Diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, quien ha señalado que con el acto de hoy y la edición de un segundo libro sobre el proceso que va a correr al cargo de Antonio Gascó, concluye la cooperación con el obispado para este proyecto. Sin embargo, ha recordado «están en marcha otras colaboraciones como la restauración de Sant Joan de Penyagolosa y la realización de mejoras en iglesia de Sant Josep de la Vall d’Uixó». Ha concluido.