La Comisión Territorial de Urbanismo aprueba el Plan General Estructural de Castellón

“Hoy es un día histórico para la ciudad, porque Castellón recupera una herramienta que aportará la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones, creará nuevas oportunidades y será una palanca de recuperación social y económica para la ciudad, sumando así más mecanismos con los que afrontar un futuro marcado por la crisis sanitaria de la covid-19”, así se ha manifestado la alcaldesa, Amparo Marco, tras la aprobación del Plan.

La Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló ha aprobado hoy de forma definitiva el nuevo Plan General Estructural (PGE) de Castelló, que restablece el marco legal urbanístico de la ciudad tras más de una década con un ordenamiento anulado por la justicia.

“El Plan General es el legado más importante y estratégico que los gobiernos del Pacte del Grau y del Acord de Fadrell dejarán a la ciudad de Castelló. Es un proyecto de ciudad, de futuro y de oportunidades”, ha recalcado Marco. Asimismo, ha destacado que el nuevo ordenamiento “incorpora la perspectiva de género, para conseguir una ciudad más amable y segura para las mujeres; y rompe con el modelo depredador promoviendo un uso racional y sostenible del suelo, y siendo capaz de dar respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario de la próximas décadas”, ha detallado Marco.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, que ha asistido a la reunión telemática de la Comisión Territorial de Urbanismo que ha dado luz verde al Plan General Estructural de Castelló, ha detallado que “tras la aprobación de hoy, entrará en vigor el Plan General Estructural de Castelló, que establece la ordenación territorial a escala municipal, clasifica el suelo y define sus usos”. “Empezamos así a plasmar el nuevo modelo urbanístico de la ciudad, que equilibra los crecimientos residenciales, industriales y terciarios y pone en valor el suelo no urbanizable para generar un entorno urbano de calidad, proyectando una infraestructura verde con los espacios urbanos, rurales y litorales de mayor valor ambiental”, ha apuntado. Con el PGE aprobado, el Ayuntamiento sigue trabajando para aprobar el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP), que incluye la ordenación urbanística de detalle.

Según ha explicado el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, “damos paso a un nuevo modelo de ciudad diciendo adiós a un diseño y paisaje urbanístico caducado. Avanzamos así hacia una ciudad pensada para las personas y para el bienestar de las familias que nos permitirá crear más zonas verdes y espacios para la salud ambiental de Castelló”. De hecho, el concejal ha señalado el Barómetro del Consell como el indicador social que la ciudadanía de Castelló reclama “más políticas verdes y sostenibles. Y precisamente el Plan General es un paso adelante hacia una ciudad urbana más amable con el entorno natural”.

Garcia también ha destacado que la aprobación del PGE “nos permitirá atraer las inversiones e infraestructuras que necesita nuestra ciudad. Inversiones que desembocarán, además de en un mayor progreso socioeconómico y sostenible, en la creación de puestos de trabajo para mejorar la calidad de vida y las oportunidades a Castelló”.

“Por fin Castelló inicia un nuevo camino para el futuro de la ciudad. Este Plan General fija un nuevo modelo de ciudad compacta y que apuesta por la recuperación del suelo agrario y por la restauración del suelo natural”, ha afirmado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, quien ha destacado que el planeamiento desclasifica 11 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable y protege 2.000 hectáreas de suelo agrario.

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha explicado que la aprobación del PGE “pone fin a la situación de vacío de planeamiento que había desde que el Tribunal Supremo anuló, en enero de 2009, el anterior Plan General del año 2000”. Además, España ha destacado “el intenso proceso de participación ciudadana” que ha habido en la redacción del Plan, que inició el Ayuntamiento de Castelló en julio de 2013. El conseller también ha puesto de relieve la celeridad con la que se ha procedido a su aprobación, “ya que la solicitud de aprobación definitiva autonómica entró en la Comisión Territorial de Urbanismo el pasado 1 de julio de 2021”. En este sentido, ha añadido que “en el proceso han intervenido todas las administraciones sectoriales y la ordenación aprobada, finalmente, ha recibido la conformidad de todas ellas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *