De las personas contagiadas, 892 son profesionales sanitarios, de ellos 117 en Castellón, 370 en Alicante y 405 en Valencia, según ha informado en rueda de prensa por videconferencia la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Sobre los nuevos positivos, se han registrado 27 en la provincia de Castellón, 182 en Alicante y 189 en Valencia; permanecen ingresados 2.189 contagiados y se han dado 200 altas, en tanto que 14.733 pruebas han dado negativo.

Por provincias, el número total de casos positivos es de 613 en la provincia de Castellón (231 hospitalizados, 40 de ellos en la UCI), 2.021 en la de Alicante (780 hospitalizados y 126 de ellos en la UCI), y 2.874 en la de Valencia (1.178 hospitalizados y 190 de ellos en la UCI).

El número de profesionales sanitarios que han dado positivo en total es de 892 (117 en la provincia de Castellón, 370 en la de Alicante y 405 en la provincia de Valencia).

De los 339 fallecimientos en la Comunidad Valenciana, 34 pertenecen a la provincia de Castellón, 147 en la Alicante y 158 a la de Valencia, mientras de las 200 altas dadas, 9 se ha producido en la provincia de Castellón, 53 en la de Alicante y 138 en la de Valencia.

Sobre la posible estabilización del número de nuevos casos, Barceló ha avanzado que este miércoles podrá tener una proyección de cuándo se alcanzará el pico de contagios y cuándo aproximadamente estos datos pueden empezar a descender.

Respecto al origen de los pacientes contagiados, ha destacado que “un paciente es un paciente” y que todos somos “iguales ante la enfermedad”, independientemente de su origen o su etnia, por lo que no ofrecerá este tipo de datos.

Ha considerado que la trazabilidad de la enfermedad “se perdió hace mucho tiempo”, y cree que ya habrá tiempo cuando pase la pandemia de entrar en el análisis científico de estas cuestiones. “Ahora lo más importante es que atendamos bien”, ha dicho.

Sobre el número de altas, ha dicho que espera que éste se incremente paulatinamente, y que pronto las altas superen el número de positivos nuevos que se da cada día.

Barceló ha informado, además, de que un total de 2.104 profesionales sanitarios se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanidad para que personal jubilado hasta los 70 años y médicos que todavía no tienen especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.

Del total de inscritos, 95 son facultativos jubilados de menos de 70 años; 909 son graduados en medicina sin especialidad; 1.048 son graduados en enfermería, y 52 son personas jubiladas de Enfermería con menos de 70 años.

La consellera ha afirmado que no se acudirá a estos profesionales hasta no agotar a los que están en las bolsas de trabajo de cada departamento de salud, pues estas personas “han adquirido unos derechos que hay que respetar”.

Por otra parte, la consellera ha anunciado que se está ultimando el procedimiento para que todas las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana puedan llevar medicamentos a domicilio a las personas que tienen movilidad reducida o que pertenezcan a los grupos más vulnerables al coronovirus.

De esta forma, se evitarán los desplazamientos de estos colectivos, reduciendo así el riesgo de contagio, ha destacado Barceló, quien ha agradecido al Consejo General de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana “el gran esfuerzo y la inmensa labor que van a llevar a cabo”.

La consellera ha señalado que en los próximos días se darán a conocer más detalles de cómo funcionará este sistema.