La Comunidad se acerca a los 6.000 contagiados y 400 muertos por coronavirus

La Comunidad se acerca a los 6.000 contagiados y 400 muertos por coronavirus

La Comunidad Valenciana se acerca a los 6.000 contagiados por coronavirus y a los 400 muertos, al haber sumado este miércoles 414 nuevos casos y 56 fallecidos, aunque el número de ingresos se mantiene en 2.189, tras haberse producido ya un total de 240 altas.

Según ha informado en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el número de contagiados total es de 5.922, de los que 2.189 están hospitalizados, y de ellos, 365 están en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se encuentran al 71 % de su capacidad.

También hay 1.001 profesionales sanitarios que han dado positivo y 2.308 en cuarentena, mientras que 16.132 de las pruebas que se han hecho han dado negativo.

En total, se han producido 395 fallecimientos (42 en la provincia de Castellón, 167 en la Alicante y 186 en la de Valencia), 98 de ellos en residencias de mayores, donde hay 80 afectadas, con 459 residentes y 150 trabajadores que han dado positivo.

Barceló ha informado de que su Conselleria y la de Igualdad y Políticas Inclusivas ultiman un protocolo para agrupar en algunos centros a los residentes que han dado positivo por coronavirus, para así «romper la cadena de contagios» y que no convivan en el mismo espacio usuarios contagiados y los que no lo están.

También se pondrá en marcha un protocolo de comunicación entre pacientes hospitalizados con coronavirus que no tienen acceso a dispositivos móviles o capacidad para utilizarlos y sus familias, así como entre personal de enfermería o médico y el portavoz que designen las familias para informarles de su estado.

Barceló ha asegurado que la Generalitat no se plantea no intubar a aquellos pacientes con coronavirus mayores de 80 años que así lo requieran. «Los queremos a todos con nosotros», ha respondido al ser preguntada por esta cuestión.

También ha informado de que el índice de ocupación de las UCI de la Comunidad se sitúa en el 71 % (un 3 % más que el martes), con 365 personas ingresadas en estos espacios y un total de 228 camas libres.

Ha destacado que existe la posibilidad de habilitar más unidades de este tipo, que estarán siempre en los centros hospitalarios y no en los de campaña ni en otros espacios habilitados, pues son los que reúnen las condiciones para su instalación.

Sobre la evolución de la enfermedad, ha dicho que aún no se tienen datos suficientes para avanzar cuándo llegará el pico y sería «arriesgado» dar una fecha, pero el ritmo de crecimiento de los últimos días «es mínimo» y la situación está «estable».

En cuanto al material sanitario, ha explicado que ahora se está verificando el recibido en el avión procedente de China, y ha señalado que a este material adquirido por la Generalitat debe sumarse el que debe remitir el Ministerio.

Un total de 2.140 profesionales sanitarios se han inscrito ya en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria para que personal sanitario jubilado hasta los 70 años y médicos que todavía no tienen especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.

Sin embargo, ha insistido en que no se acudirá a estos voluntarios hasta que no se agoten las bolsas activas, y ha asegurado que todas las bajas del personal sanitario se están cubriendo.

En relación a los hoteles medicalizados, ha dicho que en estos momentos se acoge en ellos a 29 pacientes leves en Valencia y Castellón, mientras que se va a poner en marcha el de Alicante.

También está funcionando, según Barceló, la cesión de habitaciones por parte de algunos hoteles para permitir el descanso del personal sanitario, y ha asegurado que éstas son totalmente gratuitas, pero para utilizarlas es necesario cumplir una serie de requisitos.

Por otra parte, según la consellera, el Juzgado de lo Social número 6 de Alicante ha aclarado que la dotación de material de protección a los sanitarios por parte de la Administración valenciana debe hacerse en el momento en que ésta disponga de él, y tras comprobar que es adecuado y efectivo