La Comunidad suma 7.184 contagiados y 613 muertes, y registra 812 altas

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 283 nuevos casos de contagiados por corononavirus y 42 fallecidos, lo que supone un total de 7.184 afectados y 613 muertos desde el inicio de la pandemia.

Según ha informado en rueda de prensa por videoconferencia este domingo la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de las 7.184 personas contagiadas, 1.901 se encuentran hospitalizadas, y de ellas 381 están en la UCI (44 en Castellón, 140 en Alicante y 197 en Valencia).

Asimismo, ha destacado que se han producido un total de 812 altas, lo que supone 117 más que ayer, y 20.846 pruebas realizadas han dado negativo.

Hasta hoy se han producido un total de 613 fallecimientos en la Comunitat Valenciana: 64 en la provincia de Castellón, 263 en la Alicante y 286 en la de Valencia.

De los 283 nuevos casos positivos, 65 se encuentran en la provincia de Castellón, 68 en la de Alicante, 146 en la de Valencia y hay 4 no asignados.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

La Comunidad Valenciana registra una menor presión asistencial en los centros hospitalarios por una bajada “muy, muy, muy moderada” de los ingresos pero “no baja la guardia” porque es muy difícil saber cuál va a ser la evolución de la pandemia de coronavirus, según ha afirmado la consellera de Sanidad.

Ha asegurado que ahora hay “menor presión” porque ha habido “menos ingresos que ayer y anteayer, y llevamos una serie donde notamos una bajada muy, muy, muy moderada de los ingresos” hospitalarios.

Así se lo expusieron este sábado las gerencias de los departamentos de Salud con los que se reunió la consellera, quien ha apelado a la prudencia si bien ha manifestado que las medidas de confinamiento “están ayudando muchísimo”.

No obstante, “todavía es pronto” para poder decir si puede haber cambios en la evolución de la COVID-19 dado que hay personas que se infectaron hace ya un tiempo y se desconoce cuántas podrían ingresar en UCI.

Barceló ha señalado que los centros de la provincia de Castellón son los que presentan “más margen” por esa situación de menos ingresos, pero en ningún caso “hay problema en poder atender a ningún paciente”.

En la reunión con los departamentos de Salud, en la que también participó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, las gerencias también trasladaron el trabajo que está desarrollando el personal de Atención Primaria en los centros de salud.

En la Comunidad existen a día de hoy 341 camas libres en UCI, con un nivel de ocupación de camas UCI del 63,65 %, y se van derivando a los hospitales privados cuando existe saturación en los públicos.

Se ha puesto en marcha un servicio de oficina de farmacia para atender a los grupos de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas, hipertensos, diabéticos, personas con enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, enfermos de cáncer o con inmunodeficiencias).

Este servicio (900 36 22 36) se ofrece junto con el Consejo de Farmacéuticos para llevar los medicamentos necesarios a casa y hasta el momento ha atendido 43 solicitudes de Castellón, 326 de Valencia y 132 de Alicante.

Sobre el reparto de mascarillas para los trabajadores que vuelvan a la actividad, Barceló ha precisado que han trasladado esa cuestión al Ministerio para poder arbitrar la fórmula.

PROFESIONALES SANITARIOS

Los profesionales sanitarios contagiados son 1.179 (156 en la provincia de Castellón, 510 en la de Alicante y 513 en la provincia de Valencia).

Barceló ha concretado que hace unos días murió un sanitario y ha trasladado sus condolencias a la familia, y preguntada sobre el caso de otro profesional sanitario también fallecido por coronavirus según los sindicatos, ha dicho que se está analizando la fuente de los contagios.

Hasta el momento, 2.251 profesionales de la Sanidad se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria para que personal médico y de Enfermería jubilado con edades hasta los 70 años y personal facultativo que todavía no tiene especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.

En concreto son 103 médicos jubilados con menos de 70 años, 985 graduados en Medicina sin especialidad, 1.109 graduados en Enfermería y 54 enfermeros jubilado con menos de 70 años.

RESIDENCIAS

En residencias hasta el momento se han detectado casos positivos en 95 centros: 12 en la provincia de Castellón, 24 en la de Alicante y 59 en la provincia de Valencia.

Un total de 745 residentes han dado positivo y 202 trabajadores, y han fallecido 156 personas.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 11 residencias en la Comunidad Valenciana (3 en la provincia de Castellón, 4 en Alicante y 4 en Valencia).

La separación de ancianos residentes contagiados no ha comenzado todavía ya que ese proceso requiere de una evaluación individualizada que se está realizando en estos momentos y en la que la Unidad de Hospitalización Domiciliaria visita todas las residencias y valora a cada paciente para determinar si continúa en el centro o tiene que ingresar en un hospital.

Sobre los familiares que han solicitado la salida de residentes, la consellera ha señalado que no dispone de esa información, que corresponde a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad Políticas Inclusivas.

Barceló ha admitido que en algunos casos puede haber falta de EPI entre el personal de las ambulancias para realizar los traslados y por eso se está trayendo material a la Comunidad para hacer un reparto masivo y atender “todas las necesidades”.

Deja un comentario