La Comunitat de Regants de Vila-real mantiene la cuota de riego pese a las dificultades del año anterior

La entidad vila-realense ha aprobado la segunda fase del plan de eficiencia en la Junta General Ordinaria

 

La Comunitat de Regants de Vila-real ha aprobado en la Junta General Ordinaria mantener la cuota de riego en 0,24€ por metro cúbico para el riego con abono y 0,14 sin abono pese a las dificultades experimentadas el pasado año por distintas razones. Con estos números, se estima que la media que deberá pagar cada asociado será de 88 euros al año por hanegada para el agua con fertilizantes. El presidente de la entidad, Pasqual Broch, ha explicado que “no queremos que los comuneros tengan más dificultades añadidas en este 2019 que está siendo muy complicado para la citricultura. El ejercicio pasado se juntaron una serie de circunstancias que dificultaron la gestión de la Comunitat, pero hemos ajustado los números para que esto no se traduzca en un aumento para los agricultores”.

Asimismo, pese a que la cuota no se va a subir, la Comunitat de Regants de Vila-real va a introducir una serie de mejoras en los abonos que se van a mezclar en el agua de riego. “Se trata de mejorar la calidad del servicio con unos precios muy competentes, pero además, hemos buscado unos compuestos más sostenibles, porque desde la Comunidad estamos concienciados con todos los temas medioambientales y reducir nuestro impacto en el entorno natural”, ha asegurado Broch.

Además, los socios de la Comunitat de Regants de Vila-real han aprobado iniciar la segunda fase de las obras de mejora de la eficiencia de riego en los tres cabezales, un plan que va a permitir una inversión en el riego por goteo que desdoblará algunas partes del sistema para reducir las presiones y así facilitar que las bombas que llevan el agua hasta las mangueras tengan que realizar menos trabajo. De esta manera, se produce un ahorro energético que, a medio plazo, una vez esté amortizada la inversión, va a suponer un ahorro mínimo de 1,5 euros por hanegada y año. Asimismo, se ha explicado a los asistentes a la junta que estas inversiones van a costar cerca de 600.000 euros, pero se ha conseguido una subvención del 50% de la misma por parte de la Generalitat.

Por último, Broch ha anunciado a los presentes los actos del 150 aniversario, una serie de actividades “austeras pero imaginativas y que, con mucho trabajo, van a buscar una apertura a la sociedad y la divulgación histórica. Pero también, hemos preparado actividades formativas para nuestros comuneros, de cara a poner en valor nuestra actividad y patrimonio, a través del conocimiento, y el fomento de la agricultura entre los más jóvenes, en un año de reivindicación de la citricultura donde siempre vamos a estar al lado del agricultor”.

Deja un comentario